Mikael Stavöstrand y la escuela mutante del minimal tecno escandinavo

La escena escandinava del minimal tecno tiene en Mikael Stavöstrand a uno de sus máximos representantes, con participaciones destacadas en festivales y sellos como Mutek, Force Inc., Mitek, Sunset Diskos y Audiobahn, entre muchos otros.

En la música electrónica la estética minimalista es un legado vivo del tecno, y que podría considerarse como un motor de renovación permanente que nutre incluso otros géneros como el house y el trance, ya que sus estructuras se fundan dependen de la repetición de secuencias, texturas, ritmos y elementos sonoros diversos, y que al llevarse a su expresión mínima da lugar a los microsonidos.

En años recientes la escena escandinava ha aportado una corriente renovadora, con propuestas frescas que dan nuevo aliento al minimal tecno del siglo 21, y uno de los exponentes más destacados es sin duda Mikael Stavöstrand. Figura clave en Suecia, no sólo por ser un productor destacado en el ámbito experimental, también ha demostrado una maestría al incorporar estas expresiones alternativas a una interpretación única del tecno en las pistas de baile.

Con una destreza indiscutible en la mezcla de elementos de ruido, clicks, glitches, con destellos de funk y beats en cuatro cuartos, para lograr un estilo único, reconocido mundialmente.

Stavöstrand ha recorrido legendarios sellos discográficos Force Inc. con el seudónimo de Vita, y su disco debut, el doce pulgadas “Vita”, se consolidó como una referencia obligada por la escuela que generó un sonido distintivo, que los conocedores han bautizado como groove orgánico digital, por la calidez que imprime a sus producciones minimalistas. Desde entonces y con diversos nombres ha engendrado una colección de clásicos del dancefloor, desde sus inicios en los años 90, cuando figuró de manera destacada en la comunidad del dance industrial, y debido a la gran demanda que tiene actualmente su trabajo en varias disqueras, ha autorizado la reedición de gran parte de su repertorio antiguo.

Su trayectoria como productor se ha destacado por exitosos cambios de rumbo, y al terminar los años 90 su salto hacia las tendencias minimalistas le lleva a realizar dos impresionantes discos en el sello holandés Staalplaat, y en el año 2000 va aún más lejos en estas exploraciones y experiencias con el sonido, para después incursionar plenamente en la mezcla del minimal tecno con ritmos más bailables, lo cual le ha redituado grandes éxitos en los clubes más afamados del mundo, con varios lanzamientos discográficos en el sello Force Inc. de Alemania.

En años recientes se con solidó como una de las estrellas más relevantes del festival Mutek en sus ediciones en Canadá, México, Japón y gran parte de Europa. Su talento también es ampliamente reconocido en colaboraciones con artistas como el proyecto Luus, junto con Johan Fotmeijer, con una experiencia de deep minimal tecno, con un toque melódico, además de trabajos con la dupla Skugge&Stavöstrand, y con los Bulgur Brothers, junto con Johan Skugge y Andreas Tilliander. Luego de un breve lapso de pasividad, lanzó en 2005 un álbum y 4 EPs con diferentes proyectos, y en 2006 colaboró en producciones de los Bulgur Brothers (myspace) con Johan Skugge (myspace) y Andreas Tilliander, (myspace), así como la combinación Stavostrano con la vocalista Erika, de Estocolmo. También produce con el proyecto innovador (a)pendics (myspace), de Los Angeles, entre muchos otros talentos de la electrónica contemporánea, por lo que ese año ha sido uno de los más productivos en su carrera, al integrar sus producciones a sellos de prestigio como Karat, de Fracia, Adjuct de Los Angeles, Audiobahn de Malmš; Contexterrior de Berlin, Mineral, Sunset Diskos, Mitek y muchos otros.

Disfruta estos tres temas:

Deepcut

Light (Jay Haze deep night dub)

Vender

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: