Herramientas de publicación electrónica. Una mirada prospectiva de la industria editorial.

La industria editorial experimenta cambios radicales en su estructura y funcionalidad. El modelo de los enclaves monolíticos con sistemas cerrados pertenecientes a la era de la producción masificada de libros, revistas y periódicos está llegando a su fin, lo mismo que el negocio de la intermediación. Aunque no todo en este ámbito está destinado a desaparecer, el medio digital en red transformará varios de los más grandes problemas de la publicación tradicional, que impiden a miles de autores publicar sus trabajos y a otros tantos tener acceso a ellos.

La publicación sobre demanda no es un término nuevo. Numerosas editoriales han buscado desde hace muchos años constreñir los gastos en almacenaje y distribución de libros y se han empleado diversos métodos para conseguirlo, como sistemas de producción de libros justo a tiempo (just in-time), relacionados con las necesidades académicas en cursos específicos; bases de datos automatizadas y sistemas de comunicación interactiva.

Las tecnologías disponibles hoy permiten ir mucho más allá, para satisfacer necesidades altamente personalizadas, y compañías como Xlibris y ToExcel.com han abierto un sendero radicalmente distinto, conformando una alternativa de publicación que la industria editorial estaría lejos de cubrir con sus modelos arcaicos.

Estas tendencias apuntan a la construcción de sitios web que por poco dinero ofrecen a los autores la publicación de sus libros sin tener que lidiar con agentes editoriales, editores, estándares y formatos de la industria, tiempos de espera (como volumen mínimo de impresión y demografías uniformadas del mercado), así como espacios físicos de espacio en bodegas y escaparates de venta al menudeo, e incluso pasar por encima de modas y mafias. Los autores obtienen además un porcentaje de las ventas equivalente o mejor que las regalías tradicionales libros. No es factible que autores de «best sellers» prefieran este modelo, pero sí una enorme multitud de autores no famosos.

Muchos de los sitios web pioneros en el ofrecimiento de estos modelos de publicación facilitan, por ejemplo, la conversión del manuscrito de un autor a un formato adecuado para la distribución digital en red, además de organizar la información para habilitar instantáneamente un sitio web del libro. De esta manera los lectores interesados pueden obtener de manera gratuita el texto en línea para que lo analicen y, si gustan, ordenen una copia impresa del mismo, que es manufacturada con características que puede elegir el lector, haciendo posible un pedido, un libro, sin bodegas, sin inventarios, sin anaqueles.

A diferencia de la publicación tradicional de libros, donde el tiempo, los sistemas, las estrategias de marketing y los beneficios de las ventas favorecen a las editoriales, la impresión sobre demanda, sustentada en una estrategia digital, permite compartir los riesgos, dejando la estética y presentación al mercado, obteniéndose ganancias aproximadamente a partir de las primeras cien copias vendidas.

En este modelo las alianzas estratégicas y la subcontratación de servicios (outsourcing), son elementos esenciales para reducir los costos de manufactura y ampliar las bases del mercado.

La comodidad de leer un libro jamás será comparable con un texto en pantalla y por eso los modelos vanguardistas de publicación sobre demanda ofrecen tres ventajas inigualables: muestras de contenido gratuito, exposición global en el mercado y un sistema para vender productos en línea con distribución física.

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