La memética y el advenimiento de los virus mentales

Bien dicen algunos filósofos de este fin de siglo que cualquier supuesto que quiera explicar la vida puede comprobarse; toda teoría encuentra lo que busca, en pocas palabras. Ahora todo parece compararse con la microbiología, que invade las explicaciones de la cultura en este planeta. La memética es una nueva disciplina que concibe las ideas como virus. El autor del término meme (se pronuncia mim), Richard Dawkins, en su libro The selfish gene (El gen egoísta), explica que un virus no se puede replicar a sí mismo, necesita “piratear” el DNA de una bacteria para ordenarle su múltiple, mutante reproducción. Similarmente, una idea puede parasitar tu mente y alterar tu comportamiento, provocando que quieras difundirlo entre tus cuates, exponiéndolos a la idea-virus. Cualquier idea que hace esto es un meme.

Los memes nacen en un momento histórico y socialmente determinado y encuentran las condiciones para crecer, desarrollarse y garantizar su existencia abordando la información de otros organismos, transformándolos y utilizándolos como vehículo de transmisión y propagación. Un meme es un patrón pirata de información.

Parece escabroso pero algunos meméticos plantean prácticamente que los seres humanos son anfitriones de flujos de símbolos alteradores de la mente, pero explican que después de todo, ¡precisamente de eso se trata la cultura!

En el proceso evolutivo de ésta se ha propagado una enorme variedad de memes, unos inocuos, y pronto extinguidos o debilitados, pero otros que aseguran su existencia durante siglos y hasta milenios. Es decir, que hay memitos y memotes.

Un ejemplo del primero serían las películas de karatazos, que en los 70 fue una verdadera fiebre. Otro meme notable es el nintendo y el boom de los dibujos animados japoneses. Algunos ejemplos de memotes son: el machismo, el feminismo, el pensamiento medieval, la cibercultura y cualquiera de las grandes religiones como el cristianismo. Lo curioso es que cada cual alberga un meme particular: mi versión del cristianismo, tu versión de la “filosofía” new age, que transmitimos a nuestra manera a los demás. Asimismo, tu virus de la gripa no es igual que el mío, y al contagiarlo es ya otro virus, pero sigue siendo el de la gripa.

Un meme de memes o metameme sería este artículo, que trata de persuadir sobre la existencia de esa virología mental. Algunos detractores, sin embargo, ven en estas aseveraciones un nuevo tipo de darwinismo, aplicado a las ideas.

::::: Ver el interesante artículo de Rafael Robles Loró, Memética e historia. Te recomendamos el portal Filosofitis para éste y otros temas. También recomendamos este glosario, “Léxico memético” de términos referidos a este modelo. Y para un interesante cruce entre memética y psicología, este artículo sobre las teorías de Salvador Freixedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: