2001: Odisea del espacio / una mirada semiótica – segunda parte

Por Carlos Ocampo (1954 – 2003)

El hombre contra su creación
En una serie de secuencias el espectador contempla la vida cotidiana de una nave que se dirige a Júpiter, en ella viajan dos astronautas y un equipo de científicos, estos últimos en estado de hibernación; el control total de la nave está a cargo del computador HAL-9000, herramienta capaz de hablar y sostener lazos “afectivos” con los tripulantes.

Escucha el fatal diálogo en el espacio:

HAL 9000 (download)

Parte de esta información se da en una transmisión televisiva que los astronautas contemplan mientras comen. Una vez planteada la cotidianeidad de los viajeros espaciales se comienza a desarrollar el conflicto: HAL pregunta a Dave si no abriga sospechas sobre la naturaleza de la misión, éste le responde con una pregunta: ¿acaso HAL-9000 realizará un sondeo en el estado mental de los astronautas? Turbado, quizá descubierto HAL responde con una mentira: anuncia la futura descompostura de una parte del radar de la nave.

Ambos astronautas proceden a cambiar la parte defectuosa. En esta secuencia Kubrick usa el sonido de un modo especial, para enfatizar la tensión del astronauta que abandona la nave y se expone al vacío exterior, ensoñar del hombre en el infinito del espacio (este mismo recurso se usará en secuencias similares). La pieza rescatada se analiza, no tiene ningún defecto, el computador gemelo en la Tierra denuncia la equivocación de HAL: al ser cuestionado por los astronautas, éste responde que debe de haber un error humano, su especie nunca se ha equivocado.

Ambos astronautas recelan, para dialogar sin que HAL los escuche se introducen en una navecilla interior y desconectan las conexiones con el computador; deciden que si se comprueba la equivocación de HAL, deberán desconectar sus funciones externas; HAL ha contemplado la escena y leído los labios de los astronautas. Cuando reponen la pieza, HAL corta las conexiones de oxígeno de uno de ellos, al acudir a rescatar a su compañero, Dave deja la nave a merced del computador; HAL elimina a los científicos de hibernan. Para entrar de nuevo a la nave Dave deberá valerse de medios manuales, una vez en su interior desconecta a HAL, al concluir escucha una grabación prevista para ser escuchada al llegar a Júpiter; Dave se entera del verdadero objeto del viaje: establecer contacto con la fuente emisora de la señal captada en la Luna.

En síntesis podría interpretarse este bloque como la lucha que el hombre establece con un objeto creado por él. HAL es la suma de la sabiduría humana, tal es su poder y tan insondable su condición emocional que amenaza a su creador. Tras vencer a su creatura, el hombre deberá enfrentarse con su destino.

El siguiente paso

En una serie de secuencias el espectador contempla la vida cotidiana de una nave que se dirige a Júpiter, en ella viajan dos astronautas y un equipo de científicos, estos últimos en estado de hibernación; el control total de la nave está a cargo del computador HAL-9000, herramienta capaz de hablar y sostener lazos “afectivos” con los tripulantes.

Parte de esta información se da en una transmisión televisiva que los astronautas contemplan mientras comen. Una vez planteada la cotidianeidad de los viajeros espaciales se comienza a desarrollar el conflicto: HAL le pregunta a Dave si no abriga sospechas sobre la naturaleza de la misión, éste le responde con una pregunta: ¿acaso HAL realizará un sondeo en el estado mental de los astronautas? Turbado, quizá descubierto HAL responde con una mentira: anuncia la futura descompostura de una parte del radar de la nave.

Ambos astronautas proceden a cambiar la parte defectuosa. En esta secuencia Kubrick usa el sonido de un modo especial, para enfatizar la tensión del astronauta que abandona la nave y se expone al vacío exterior, ensoñar del hombre en el infinito del espacio (este mismo recurso se usará en secuencias similares).

La pieza rescatada se analiza, no tiene ningún defecto, el computador gemelo en la Tierra denuncia la equivocación de HAL: al ser cuestionado por los astronautas, éste responde que debe de haber un error humano, su especie nunca se ha equivocado. Ambos astronautas recelan, para dialogar sin que HAL los escuche se introducen en una navecilla interior y desconectan las conexiones con el computador; deciden que si se comprueba la equivocación de HAL, deberán desconectar sus funciones externas; HAL ha contemplado la escena y leído los labios de los astronautas.

Cuando reponen la pieza, HAL corta las conexiones de oxígeno de uno de ellos, al acudir a rescatar a su compañero, Dave deja la nave a merced del computador; HAL elimina a los científicos de hibernan. Para entrar de nuevo a la nave Dave deberá valerse de medios manuales, una vez en su interior desconecta a HAL, al concluir escucha una grabación prevista para ser escuchada al llegar a Júpiter; Dave se entera del verdadero objeto del viaje: establecer contacto con la fuente emisora de la señal captada en la Luna.

En síntesis podría interpretarse este bloque como la lucha que el hombre establece con un objeto creado por él. HAL es la suma de la sabiduría humana, tal es su poder y tan insondable su condición emocional que amenaza a su creador. Tras vencer a su creatura, el hombre deberá enfrentarse con su destino.

Continuará

Anuncios

Una respuesta to “2001: Odisea del espacio / una mirada semiótica – segunda parte”

  1. Este clasico delcine me inspira toda mi vida para seguir mi camino hacia el profundo universo. Este film me abrio las puertas de lo imposible posible, de lo irreal hecho realidad, y donde lo inimaginable es cotidiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: