La guerrilla atonal de Einstürzende Neubauten – mp3 minimix

Throbbing Gristle y Einstürzende Neubauten (EN) (“nuevas construcciones colapsadas”) son nombres que se articulan en la punta de un movimiento transformador en la música de vanguardia, la música Industrial, con una mezcla de ruido blanco, pulsaciones de guitarras, vocales hiperdramatizadas y rítmos mecánicos producidos por secciones de percusiones consistentes en materiales para la construcción, herramientas y diversos objetos de metal.

Sobre todo los alemanes de Neubauten, fundado por el vocalista/guitarrista Blixa Bargeld y el percusionista estadounidense expatriado N.U. Unruh, en la ciudad de Berlín, como simiente de un colectivo de artes performativas; sus primeros lances incluyeron una casi inexplicable aparición semidesnudos, en una carretera alemana, donde el dúo se la pasó golpeando en los contornos de un agujero en un paso a desnivel.

Cada canción, un problema a resolver: Blixa Bargeld

Herr Blixa mantuvo los oídos atentos y comentó que la intención desde el primer disco de EN fue lanzado en 1980, fue hacer música que fuera imposible de ser escuchada. Con cada tema realizado era el reto de resolver una problemática y crear una nueva experiencia en el campo del sonido; cada experiencia queda en el pasado. Los primeros trabajos tuvieron que ver con la investigación en el uso de instrumentos no musicales, totalmente fuera de la instrumentación tradicional.

En trabajos más recientes exploraron las posibilidades de trabajar con estructuras más tradicionales, pero siempre con la intención de disolver las estructuras musicales. No se puede hablar de ciclos terminados en la obra de este colectivo, porque es una búsqueda permanente de problemas a resolver.

Sus trabajos con gases son parte de un nuevo experimento que incluirá el nuevo disco, Total Eclipse, que contiene 3 temas, entre ellos “Helium” que explora las dimensiones sonoras de estos materiales, y la posibilidad utópica de reunir a 5 músicos en un estudio y buscar la manera de producir, pero lo más importante en estas experiencias es la relación entre el silencio, el espacio y el tiempo.

Del génesis al caos

La alineación original del grupo incluía a los percusionistas Beate Bartel y Gudrun Gut, más un colaborador e ingeniero de sonido, Alexander Van Borsig, todos interesados en sonidos de fuentes no musicales, de allí que su trabajo se llame “música atonal” (con artefactos que no tienen tono definido), su misión: encontrar la banda sonora de la entropía y del descenso del mundo al caos primigenio. Las letras de Bargeld conjuntan imágenes de virus y sistemas estelares, en una visión cuasiapocalíptica que heredaba de una forma mutante el rico patrimonio de la música y literatura germanas.

La lectura de esas raíces es brutal, por decir lo menos: desde el temprano sencillo “Thirsty Animal”, con Rowland Howard y Lydia Lunch, y la caja torácica de Bargeld con un micrófono, en una mezcla sonora para registrar los ritmos castigantes al tiempo que Einheit ejecutaba percusiones en su cuerpo con los puños. Las baterías, tan comunes entonces, fueron rechazadas categóricamente en favor del salvajismo de lo metales, camas industriales y taladros neumáticos. Tocaban en las paredes de las construcciones, anticipando la cacofonía con la que el muro Berlín sería derribado.

En los conciertos en vivo el grupo encarnaba el asalto de su música sobre las percepciones de los observadores. Bargeld, envuelto de pies a cabeza en cuero negro, desplegaba un chillante brote de cabellos blancos; Hacke invadía cada centímetro del escenario, mientras que Unruh y Einheit, duende hilarante y musculoso guerrero, transforman los instrumentos metálicos en armas de alta agresividad. Neubauten se hizo notorio en Inglaterra en 1984, cuando Hacke y Chung, junto con Genesis P. Orridge y Frank Tovey, participaron en el “Concerto For Voices And Machinery” en el Instituto para el Arte Contemporáneo de Londres. Incitados por la audiencia, Hacke y Chung decidieron explorar para ver si podían encontrar uno de esos famosos túneles de la guerra mundial abriéndose camino desde el escenario. La administración cortó la energía eléctrica y los promotores desde entonces se ponían a temblar cada vez que el grupo encendía un taladro mecánico durante un concierto.

Sus primeras grabaciones son piezas casi sin estructura, ruidos de forma libre, y fueron reunidas en varios cassettes con algunos sencillos, incluido el primero lanzado oficialmente, “Fuer den Untergang” (1981) EP Schwarz, y su primer disco completo en 1982, Kollaps (1981).

Conspiración metalmecánica en la ciudad de México

El ruido y el silencio, como el espacio y el tiempo son variables de una dimensión que puede ser infinita. Los ritmos de lo cotidiano, el lenguaje potencial de los objetos que nos rodean, articulan su sentido en la estética de lo caótico sometido al orden por la inteligencia y la pasión del arte.

Ya Stockhausen nos aleccionó sobre las posibilidades sinfónicas de lo concreto, Cage y Boulez y otros demiurgos del sonido, que han buscado extraer los secretos resonantes de la materia.

Einstürzende Neubaten invadió con su estruendo escénico Brasilia y Sao Paulo y el 23 de octubre ciudad de México el sábado 23 de octubre para dejar asentado que el ruido es una poderosa materia de reflexión auditiva y estimulación corporal, vehículo de expresiones que rompen con lo común, hackeando su naturaleza.

Un público de diverso, representativo generaciones de más de una déca, atraído por el espectáculo de los alemanes, los vio subir a las 23 horas, para colocarse frente a sus instrumentos: tambos de hierro, metales, tubos, cadenas y engranes, en abundancia, sierras eléctricas y varillas de metal.

Sus éxitos subterráneos fueron asombrosamente coreados por amplia parte del público, que no era de Alemania; recorriendo lo más conocido de la discografía, desde Strategies against architecture, Tabula Rasa y hasta la pieza Total eclipse, en el disco nuevo a punto de salir.

La guitarra distorsionada, un bajo bombástico y agresivo, y tratamientos electrónicos experimentales, siempre sobre la base de un ritmo de metales chocados con furia exorcizados de los diversos objetos percusivos; el canto surreal de Blixa…

Aunque se respiran los sonidos del subterráneo de Neubauten las híbridas emanaciones de blues torcido, punk, folk medieval entran en contacto con una nueva forma de la poesía intertextual. Es aquí donde el orden creativo surge a partir del caos.

Un tambo de desperdicios nucleares que ha acompañado a la banda durante 10 años, entre muchos otros “instrumentos” reciclados en el arte… Arena sobre una viga de hierro, materia derratida al caer en una lámina, una enorme manguera de desagüe, resortes en tensión, la interacción entre la voz de Blixa y aire a presión, en estructuras decodificadoras del ruido para convertirlo en música, refrendaron el valor de una leyenda con un claro papel en la música contemporánea.

minimix (download)
Tracklist:
{{Einsturzende Neubauten}}

+ {{Ende Neu}} [1996]

– Ende neu

– The garden

+ Silence is sexy (2000)

– Newtons gravitatlichkeit

– In circles

– Die Befindlichkeit des Landes

– Zampano

+ {{Perpetuum mobile}} (2004)

– Der Weg ins Freie

– Selbstportrait mit Kater

– Perpetuum mobile

De la producción más reciente:

{{The jewels (2008)}}

“[26 riesen->http://clon.uam.mx/IMG/mp3/einsturzende_26_riesen.mp3%5D”

“[Epharisto->http://clon.uam.mx/IMG/mp3/einsturzende_epharisto.mp3%5D”

“[Vicky->http://clon.uam.mx/IMG/mp3/einsturzende_vivky.mp3%5D”

“[Ansonsten Dostojewsky->http://clon.uam.mx/IMG/mp3/einsturzende_dostojewsky.mp3%5D”

“[Am I only Jesus->http://clon.uam.mx/IMG/mp3/einsturzende_am_i_only_jesus.mp3%5D”

Anuncios

2 comentarios to “La guerrilla atonal de Einstürzende Neubauten – mp3 minimix”

  1. Herson Sau Says:

    chingón!

  2. Herson Sau Says:

    Increible pero cierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: