¿Un Nuevo paradigma de consumo para la Net Generation? Una visión crítica de New Paradigm Learning Technologies

Otro de los más reconocidos especialistas en los estudios de Mercado y cultura del consumo de la Net Generation es Don Tapscott, presidente y fundador de The Alliance for Converging Technologies y presidente de New Paradigm Learning Technologies, ambas organizaciones dedicadas a promover estrategias de negocios para la era de la información Los miembros de la Alliance for Converging Technologies incluye compañías tales como Apple Computer, AT&T, Compaq, IBM, McGraw-Hill, MCI, Microsoft, Oracle, Peoplesoft, Hewlett Packard y Sprint, entre otras. Desde una visión crítica, se considera que las empresas de Tapscott claramente desarrollan en sus investigaciones una agenda muy cercana a la de estas grandes proveedoras de productos y servicios tecnológicos que serán consumidos por los jóvenes de la Net Generation, y Steve Cisler es uno de los investigadores que ha profundizado en los conceptos de Tapscott y Geraci, con una interesante retroalimentación que permite considerar en su justa dimensión elementos no detallados en la obra de Tapscott, particularmente en su libro Growing Up Digital, cuya tesis principal establece que no hay un tema de mayor importancia para estrategas, dirigentes, legisladores y mercadólogos que entender a la Net Generation.

Por ejemplo, no sorprende que en el capítulo sobre la educación, insiste una y otra vez en la integración de los más novedosos avances tecnológicos. Pero como destaca Steve Cisler, “Tapscott piensa que las escuelas deben tener el equipo más reciente… Pero parece soslayar que los asuntos presupuestales emergen cuando las compañías convencen a las autoridades educativas de instalar islas de computadoras en aulas y laboratorios y presionan para que sea lo más rápido posible, so pena de ’quedar rezagados’.” Estos e entiende mejor si se entiende que el sueldo de Tapscott es pagado en parte, por las más grandes compañías fabricantes computadoras y software.

El optimismo de Tapscott y Geraci, es contrastado en dos puntos relevantes: la brecha entre géneros en el uso de la tecnología, y la estandarización de un arquetipo del joven perteneciente a la Net Generation, específicamente en lo que se refiere a los niveles socioeconómicos y geográficos, donde hay desde diferencias radicales y múltiples matices. La escuela de New Paradigm parece considerar en primer término que estas diferencias tienden a difuminarse con el mismo uso de la tecnología, ya que se estima que el uso de la computadora es uno de los bastiones del nuevo paradigma y de la revolución de los jóvenes del milenio, como también la llaman otros estudiosos de este tema, como el propio John Geraci, Neil y and William Strauss, siendo estos últimos quienes acuñaron el término.

Sin embargo, los críticos de esta perspectiva sugieren que contiene elementos de optimismo exagerado, y un tanto simplistas, y una demasiado rosada de los nuevos jóvenes.

En el caso de los géneros ante el uso de las tecnologías de información, particularmente la computadora e Internet, en efecto, estudios longitudinales muestran que la brecha de género se ha estrechado, en tanto que las mujeres tienen más acceso a estas herramientas, pero investigaciones recientes indican que esta brecha ha dejado de encoger y ha encontrado sus límites, según algunos especialistas como Cisler.

Por otro lado, al parecer estos cambios en la actitud hacia el uso de las nuevas tecnologías parece aplicarse sólo a la población que está en línea, es decir, que no podría universalizarse el concepto de Net Generation, en tanto que gran parte de la población en Estados Unidos y más a nivel mundial, no tienen acceso a computadoras y menos aún a la red de redes, por lo que la lógica llevaría a ubicarlos en otro estrato o categoría generacional, no prevista en el modelo de Tapscott, en un mundo en el que claramente, mantiene fuerte hegemonía la cultura masculina.

Por ejemplo, un estudio en foros electrónicos de discusión encontró que cuando el nivel de participación de las mujeres superaba el 50%, los varones se incomodan y empiezan a abandonar la comunidad virtual, sin que hasta el momento se cuenten con elementos suficientes para dar una explicación.

Otra problemática relacionada es la brecha digital entre quienes tienen y no tienen acceso a las tecnologías de información, y el conflicto aquí tiene que ver con la premisa de que los chicos con acceso a las computadoras e Internet muestran una inteligencia incrementada, mayor confianza en sí mismos, entonces podría deducirse incorrectamente que los chicos que no están en línea carecen de estos atributos, todo lo cual nos obliga a considerar que son múltiples elementos los que interactúan en la formación de los niños y adolescentes en la actualidad; un nuevo tipo de padres, mayor exposición a los medios de comunicación y nuevas tecnologías; los cambios en la sociedad, la cultura, la educación, etcétera, y uno de esos elementos detonadores es sin duda Internet y el mundo digital.

Links de consulta: www.newparadigm.com

www.actnet.com

www.nplc.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: