La leyenda Kraftwerk – segunda parte

Mito y subcultura de los robots de Düseldorf.

En la historia de la música electrónica el universo de expresiones posibles se dispara a dimensiones que no se pueden imaginar. Los grupos y talentos que han dejado una huella indeleble, se rodean involuntariamente de una aureola que los encumbra y borra sus vidas personales para dimensionar su figura. Los cultos y las leyendas surgen de esta gestalt de la mente ávida de conocimiento de una expresión que ama y le apasiona.

Pocos grupos han logrado lo que Kraftwerk: ser padres indiscutibles de la fiebre electrónica, fundadores de un movimiento universal que después de su big-bang-kling-klang no dejará de expandirse. Pocos podrían precisar en qué consiste la aportación del grupo germano, pero todos la sienten.

En este recuento buscamos datos raros, extraños, detalles que muchos quisieran saber de los maestros de Düsseldorf, como los equipos que usan, los proyectos alternos -no todos tan buenos, algunos de plano decepcionantes-, y esperamos que disfrutes con estas noticias que a lo mejor muchos ya sabían pero que en todo caso vale la pena compartir.

Antes de formar Kraftwerk, Ralf Hütter y Florian Schneider eran miembros del grupo Organisation, que hizo un solo disco Tone Float. El track de 1985 “Mr. Psychologist”, por Jacky Horn, presenta a “Florian Schneider” en el saxofón.

Kraftwerk Minimix 2.0

(download)

“Autobahn” (live) / “Trans-Europe Express” (live) / “Music non stop” / “Dentaku” / “Pocket Calculator” / “Elektro Kardiogramm” / “Aero dynamic” / “Sex object”

En la lista de correos de Kraftwerk, Klaus Zäpke reporta que la Enciclopedia Tilch de Músicos de Rock, enlista a dos personas con el nombre de Florian Schneider: el miembro de Kraftwerk y un saxofonista. Por ello parece que el segundo Florian, que toca en “Mr. Psychologist” es un homónimo. La misma enciclopedia menciona que el Florian de Kraftwerk toca el violín en “Mit Wolfgang und Mohammad”, de Ikarus. Klaus expresa sus dudas sobre la confiabilidad de esta información.

En 1970 Florian aparece como flautista de sesión en el disco de música ligera Nero In South America (a.k.a. El Cóndor Pasa) por Paul Nero Sounds. El track en el que Florian toca es “Cuica”. Es una pieza que también incorpora a un segundo flautista, el productor de Amon Düül, Olaf Kübler.

“Paul Nero” era el seudónimo del saxofonista alemán de rock y jazz Klaus Doldinger, y el tema “Cuica” fue incluido en la retrospectiva de Atlantic Records sobre Doldinger en 1973.

Como en el primer disco de Kraftwerk, la forma completa del apellido de Schneider sale en las listas de este track como “Schneider-Esleben” (siendo Florian hijo del famoso arquitecto alemán Paul Schneider-Esleben).

A veces se comenta erróneamente que Schneider aparece en los proyectos de Alice in Wonderland y Solaria, pero se trataba más bien de un Florian Snyder.

Varias de las interrogantes más constantes sobre este seminal grupo se refiere a sus trabajos fuera de la órbita de Kraftwerk, y de todas las experiencias existe cierto consenso en reconocer a Electric Music como uno de los proyectos alternos más sólidos. Fue formado por Karl Bartos (exmiembro de Kraftwerk) con Lothar Manteuffel (antes en Rheingold). El sonido del grupo se acerca bastante al de Kraftwerk, pero todo depende de las opiniones individuales porque para muchos se trata de una versión pop del grupo alemán.

Para empezar, las razones de que salieran Flür y Bartos de Kraftwerk parecen indicar que se frustraban por la lentitud del trabajo de la banda y el aminorado papel que jugaban en las actividades del grupo. En una entrevista al respecto, Flür declaró que “dejé al grupo debido a que tenía el sentimiento de que se debía hacer algo más después de todos estos años. Fue una ruptura muy difícil para mí, con muchas depresiones que le siguieron, pero yo sabía que algo debía cambiar”.

Karl Bartos trabajó subsecuentemente con Lothar Manteuffel como Elektric Music, y contribuyó con algunos lanzamientos de Orchestral Manoeuvres in the Dark, The Mobile Homes y Electronic. Las actividades de Wolfgang Flür inicialmente se prestaron a confusiones y rumores: se ha dicho, incorrectamente, que escribió el soundtrack para la película Robocop 2 e incluso se generó un prolongado rumor de que ¡había muerto! En realidad, luego de abandonar Kraftwerk no mucho después de Electric Cafe> (alrededor de 1986/87) regresó a trabajar como diseñador de mobiliario, y subsecuentemente como músico solista de estudio. En 1993 produjo un cassette sencillo, Little Child, en apoyo a los niños evacuados de Bosnia a Alemania. Las letras fueron escritas por el largamente colaborador del grupo, Emil Schult, quien diseñó asimismo la portada.

Flür tocó las percusiones en el primer track del álbum Iaora Tahiti de Mouse on Mars, en 1995 y también colaboró al primer disco de la banda Excelsior. Su carrera como solista continúa bajo el nombre de Yamo, con un disco, Time Pie, y otros lanzamientos. Su nuevo álbum, Serenity Supreme, salió a fines de 1998.

Mientras tanto, Manteuffel dejó Elektric Music, dejando a Bartos trabajar con el nombre, ligeramente modificado de Electric Music. Sin embargo, no existe uno solo de los proyectos alternos de Kraftwerk que hayan encontrado el total beneplácito del grupo, pero la curiosidad por esas adyacencias son parte de la salpicadura kraftwerkiana hacia la música que hoy conocemos y la que viene.

Por otro lado, se ha tratado de vincular a Ralf y Florian como autores intelectuales del grupo alemán Die Dominas, pero es incorrecto. Sin embargo, sí inspiraron el mini LP de 10 pulgadas Ich bin a Domina, para el cual compusieron dos cuerdas y diseñaron la portada.

En una entrevista con Manuel Gottsching, líder del grupo Ash Ra Temple, éste sostiene que Die Dominas estaba formado por dos viejos amigos. “Son mi camarada Rosi de hace mucho tiempo, quien también tocó en algunos discos de Ash Ra Tempel, y Claudia Skoda, directora de esas pasarelas de moda para las que he estado produciendo la música desde 1976. Ellos conocían a Kraftwerk de Düsseldorf porque asistíuan mucho a las ferias de modas. Ralf H. y Karl B. escribieron dos composiciones para cuerdas en un trozo de papel las cuerdas “sub Domina” y “Domina seven” (Dominador = dominante). Más tarde en Berlín estuvieron pidiéndome que les mostrara cómo sonaban estas cuerdas. Entonces, una tarde cuando hacíamos una larga sesión juntos en mi estudio, toqué para ellos estas cuerdas. Expliqué un poco acerca de los instrumentos en el estudio, y entonces ellos empezaron a experimentar con ellos, ¡sin saber que yo estaba grabando la sesión completa! Fue una sesión hilarante, y las voces sonaban como si estuvieran en una fiesta. Al día siguiente, empecé a remezclar el material, y finalmente teníamos tres títulos listos. Claudia y Rosi estaban tan impresionados con los resultados, que las tocaron a Ralf y Karl, y ellos se sintieron tan emocionados que se comprometieron a diseñar la portada del disco, muy atractiva por cierto, que parecía una silueta en blanco y amarillo”. En cuanto a la música de Kraftwerk tocada por otros, destacan las versiones “clásicas” de cinco canciones, “The Robots”, “The Model”, “Autobahn”, “Computer Love” y “Pocket Calculator”, ejecutadas por el Cuarteto Balanescu, y las piezas fueron arregladas para un cuarteto de cuerdas, como parte del disco Possessed, impreso en el sello Mute, con el número de catálogo 61421-2 para la versión estadounidense y CD STUMM 111 para la británica.

Además de estas versiones del Cuarteto Balanescu Quartet, se han desarrollado muchos actos en vivo y conciertos con versiones de piezas de Kraftwerk; “The Model” ha sido particularmente favorecida como cover.

Otro caso notable es el del disco de recopilaciones de covers en el disco Trans Slovenia Express, colección de versiones por parte de bandas de Eslovenia, pero las opiniones sobre sus méritos están muy divididas. Este disco, originalemnte planeado para salir a la venta con el título Kraftwerk Through the Looking Glass, está disponible en la disquera Mute.

En 1995 Cleopatra Records lanzó Trancewerk Express Vol. 1, un tributo a Kraftwerk (número de catálogo CLEO 9605-02), con la participación de 10 bandas interpretando canciones del grupo en un estilo trance-techno. La opinión general parece coincidir en que se trata de un buen producto, siempre y cuando te gusten esos ritmos.

Frases enigmáticas Por lo que toca a la inclusión de claves y elementos enigmáticos en sus discos, uno de los más populares es el uso de la clave morse al principio de la canción Radioactivity, y justamente el mensaje dice r-a-d-i-o-a-c-t-i-v-i-t-y.

En The Robots figuran unas voces en ruso, que está impresa en la portada del disco en caracteres cirílicos (del alfabeto ruso). En español esa frase podría entenderse así: “Ya tvoy sluga; ya tvoy rabotnik”, y significa “soy tu sirviente; soy tu trabajador”. Se ha observado que cuando se toca al revés la línea parece decir “No one owns me, no one sells me” (a nadie le pertenezco, nadie me vende”, pero parece una coincidencia. La palabra inglesa “robot” viene del checoslovaco, de la traducción (en 1923) del libro de Karel Capek R.U.R.. En la versión de 1991 de “The Robots”, “rabotnik” fue cambiado por “robotnik”, que no es un vocablo válido en ruso ni en checo.

Muchos se han preguntado por el significado de la palabra “Ruckzuck”, que titula un track del grupo, se trata de una frase en alemán que puede traducirse como “házlo rápido” o “Apresúrate”. En uno de los tracks primigenios de Kraftwerk, “Rückstoss Gondoliere” (’Truckstop Gondelero’), el cual aparece en la edición pirata de Tone Float con el título de “Vor dem blauen Bock”. Es conocida pieza entre los piratas como un título que se le puso improvisadamente, pero realmente referido a una parodia del programa alemán de tv “Der blaue Bock”, que transmitía música folk anodina.

Equipo que utiliza Kraftwerk El equipo utlilizado en la gira internacional de 1998 incluyó: 2 sintetizadores Nord Lead Equipo de electrónica de estudio SE1 Drives ópticos Cuatro sintetizadores Kawai K-5000 Sintetizador Quasimidi QM-309 Rave-o-lution Grabadora digital de audio Tascam DA-88 de 8-tracks 4 mezcladoras Roland Secuenciador Doepfer Regelwerk MIDI Fader Box 2 secuenciadores Doepfer MAQ 16/3 Microondas Waldorf 4 samplers Akai

En los conciertos para The Mix utilizaron un Atari ST para las gráficas.

Por la época del concierto de 1997 en el Tribal Gathering, las gráficas fueron aparentemente provistas por una PC Toshiba PC con un drive óptico-magnético. Este concierto presentó un voluminoso equipo de audio aportado por Doepfer, incluyendo el secuenciador Schaltwerk y el teclado miniatura MMK2 (usado en cuando tocaron “Pocket Calculator”).

También existe un par de samplers Akai, mezcladoras y reproductor de CD del tipo usado por los DJs en las estaciones de radio.

En los conciertos de junio de 1992 en Inglaterra presentaron una grabadora digital Akai DD1000.

Un emulador E-Mu fue usado en el disco de 1986 Electric Cafe.

En algún punto durante los años 80, Kraftwerk utilizó: Un synclavier NED; Sintetizador Yamaha DX7 Y 2 computadoras Atari ST.

La gira Computer World de 1981 incluyó: Sequential Circuits Prophet 5 Un Moog Minimoog La máquina de juegos electrónicos Texas Instruments Speak and Spell (¡para generar vocales electrónicas!) Secuenciador Roland MC8 MicroComposer (pese a que no fue usado en ninguno de los discos de Kraftwerk) Secuenciadores analógicos caseros 32-step

Gran parte del equipo casero fue construido por la firma Matten & Weichers de Bonn.

El equipo utilizado a fines de los 70 incluía: Secuenciador analógico 16-step Piano eléctrico Farfisa Percusiones electrónicas caseras Moog Minimoog ARP Odyssey

La contraportada del álbum Ralf & Florian de 1973 muestra un sintetizador, un piano eléctrico Farfisa, flautas y una guitarra de 8 cuerdas.

El sonido de coros en “Radioactivity” fue provisto por Orchestron, un instrumento de sampleo analógico de principios de los 70, que utilizaba discos ópticos.

Uno de los dispositivos de audio muy utilizados en las producciones es el vocoder, para el procesamiento de voces, como en varias de sus más conocidas canciones como “Die Stimme der Energie”, “The Robots” y “Autobahn”. Este dispositivo no sintetiza la voz humana, pero es un método para imponer el carácter espectral de un sonido sobre otro; el vocoder modula el contenido armónico y la amplitud de una señal transportadora (carrier) para reflejar aquélla de la señal “excitadora”.

En años recientes Ralf y Florian han establecido alianzas con los fabricantes alemanes Doepfer (particularmente con respecto de su secuenciador MAQ 16/3 Análógico/MIDI) y con Quasimidi (cuyo sintetizador Quasar ha sido enormemente dado a conocer con Kraftwerk).

Miscelánea Kraftwerk

Hoy en día Kraftwerk funciona como en sus tiempos formativos, con Ralf Hütter y Florian Schneider, luego de que Karl Bartos y Wolfgang Flür abandonaran el grupo En las presentaciones en vivo el dúo se apoya en músicos como Fritz Hilpert y Henning Schmitz, como lo hicieron en Tribal Gathering ’97 en Inglaterra, y en octubre del mismo año en Linz, Austria. Se sabe que recientemente Florian Schneider contribuyó con un poema en vocoder acerca del sintetizador Doepfer A-100 al número de abril de 1996 de la revista alemana Keys. En febrero de 1998 aceptó el puesto de profesor de Performance en la academia Hochschule für Gestaltung, en Karlsruhe, Alemania. Bueno, además de la gira mundial de 1998, cuando vinieron a América, tocando en Brasil y Argentona, ¡pero no en México! :[

El hombre concepto Una personalidad clave en el desarrollo de Kraftwerk ha sido Emil Schult, quien durante años aportó su trabajo al grupo en las letras de canciones y el diseño gráfico, pero al parecer ya no colabora con la banda. En años recientes ha trabajado con Wolfgang Flür. En abril y mayo de 1996 presentó la exposición “Testbilder”, en los estudios VAP de Hamburgo. Un ejemplo de su trabajo puede ser visto en el sitio web de la Galerie Kontraste, de Düsseldorf. Sellafield.

Muchos se han preguntado qué es o dónde está Sellafield. Es una planta reprocesadora nuclear situada en Cumbria, en la costa noroeste de Inglaterra, entre Whitehaven y Seascale. Antes era conocida como Windscale. Kraftwerk se presentó en un concierto de beneficencia organizado por Greenpeace, para protestar contra la planta. Algunos fragmentos del concierto aparecen en el video Stop Sellafield – The Concert.

Kling-Klang El legendario estudio de Kraftwerk, Kling-Klang, se localiza en la ciudad alemana de Düsseldorf. La dirección es mantenida en privado y no está disponible para visitantes.

¿Nuevas rolas o álbum? Las listas de correo referidas a Ktraftwerk, de vez en vez se llena de rumores y conjeturas sobre la posibilidad de que el grupo prepare un nuevo disco. Sin embargo, ni las fuentes más confiables pueden asegurar nada. Lo cierto es que Kraftwerk tocó una nueva canción en el festival Tribal Gathering, en 1997, de la cual un fragmento puede ser escuchado en este sitio. El sitio web oficial de Kraftwerk contiene un fragmento de video del grupo tocando esta pieza. El video está en formato AVI (los usuarios de Mac pueden convertir este archivo a formato Quicktime usando “AVI-to-QT Kit”). Otras dos piezas nuevas fueron ejecutadas en el concierto de Linz, Austria, pero no se conocen detalles, aunque se considera como un signo optimista de que puede salir nuevo material.

En los Simpson En el episodio 3F19 (The Curse of the Flying Hellfish) de la serie de dibujos animados de Estados Unidos, Los Simpson, un barón germano declara: “debo regresar al Dancecentrum en Stuttgart, a tiempo para ver a Kraftwerk”. También hay otro episodio titulado Burns Verkaufen der Kraftwerk, pero este (mal traducido) título se refiere al vocablo alemán “planta de energía”, no al grupo.

Anuncios

2 comentarios to “La leyenda Kraftwerk – segunda parte”

  1. When someone writes an paragraph he/she maintains the
    plan of a user in his/her brain that how a user can
    be aware of it. So that’s why this piece of writing is perfect. Thanks!

  2. Hey there! Do you use Twitter? I’d like to follow you
    if that would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new
    posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: