Se acabó otro verano sin Tony Wilson, fundador del legendario Club Haçienda de Manchester y la escena MaDchester

Hace un año la muerte de Anthony Wilson viene a la memoria un ciclo que se apura como un trago, pero que no fue corto, y sí bastante histórico en la cultura de la música electrónica inglesa. Este personaje explorador de la cultura urbana, pionero, no tan visible como las grandes figuras del indie y la música electrónica que han salido de su influencia. Figura indiscutible en la explosión del acid house y la cultura rave y los estilos de vida clubber, que han distinguido tanto a la escena de la música juvenil en Manchester, Inglaterra, desde 1978, en que fundó el sello disquero independiente Factory y el legendario club Haçienda, cuna de Joy Division, Happy Mondays, New Order y James, en una gran apuesta, la de la cultura, en la que siempre se sale poniendo hasta la bancarrota.

En el anecdotario se dice que Peter Hook dijo que a New Order le hubiera ido bastante mejor económicamente si hubieran mandado a casa con diez libras en el bolsillo a cada uno de los jóvenes que en algún momento acudieron al club de Wilson.

Pero este periodista de profesión, heraldo de la “gente de fiesta las 24 horas” (la película del año 2002 24 Hour Party People es un documento de gran relevancia en esta historia y bastante recomendable), es un testimonio agudo del estilo de vida de un incansable promotor cultural de la filosofía Do It Yourself (DIY), y visionario de los nuevos tiempos que ya empiezan a ser viejos.

Wilson murió a los 57 por un paro cardiaco, después de varios años de lucha contra el cáncer de riñón, y deja detrás varios veranos del amor.

Puedes encontrar aquí algunos artículos en la prensa británica y los obituarios más destacados que recuerdan el legado de Wilson y su aportación para poner a Manchester en el mapa de las culturas contemporáneas:

The Guardian, The Times y Manchester Evening news

Un humilde homenaje MP3 a esos tiempos de la escena “Madchester”, y próximamente un recuento de los años gloriosos del acid house y los veranos del amor, que marcaron ya al menos a dos generaciones de jóvenes amantes de la música electrónica para bailar:

- Joy Division – “Ceremony

- Happy Mondays – “24 hour party people

- New Order – “Temptation (Secret Machines remix full length)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: