¿Qué es Internet 2? Orígenes y aplicaciones

En octubre de 1996 dio comienzo la iniciativa de Internet 2 (I2), a partir de un consorcio no lucrativo que actualmente integra a más de 170 universidades en Estados Unidos, cada una de la cuales desarrolla aplicaciones y tecnologías para redes avanzadas con el objetivo principal de acelerar la velocidad en la entrega de contenido de alta calidad en el Internet de mañana.

Con la participación de 60 compañías líderes de la industria tecnológica, Internet 2 está por el momento fuera del alcance del público en general, pero se espera que eventualmente esta nueva generación de tecnologías llegará a las manos de todos dentro de poco tiempo, y los expertos participantes aseguran que se encuentran a medio camino de llevar estas herramientas a los hogares.

La UCAID University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID), el órgano que administra Internet 2, han explicado que este desarrollo va más allá de acelerar las transferencias de información en medios digitales como web y correo electrónico, porque darán poder a nuevas aplicaciones como las librerías electrónicas, laboratorios virtuales, educación independiente a distancia y tele-inmersión.

La red actual que soporta Internet 2, llamada Abilene (nombre de la locomotora que se abrió paso hacia el oeste norteamericano desde Abilene, Kansas), opera a una velocidad de alrededor de perates 2.4 gigabits por segundo, o 45 mil veces más rápido que un típico modem. Diez enciclopedias monumentales pueden transmitirse sobre cable de fibra óptica en aproximadamente un segundo.

Bajada: Metas principales de Internet 2:

• Crear una red líder en capacidades de transmisión para la comunidad de investigadores • Habilitar aplicaciones revolucionarias en Internet • Garantizar una nueva red de rápida transferencia de servicios y herramientas interactivas para la gran comunidad Internet

El punto de arranque

Las primeras pruebas sobre la nueva generación de redes se realizaron en 1996 con 30 nodos regionales en Estados Unidos, llamados gigapops, poderosos conductores de tráfico de información para líneas de fibra óptica, que con el tiempo han permitido a las escuelas de educación superior construir redes inteligentes de gran ancho de banda que administran el envío y recepción de toneladas de información, a una velocidad 1000 veces mayor a una conexión por modem al actual Internet.

Algunas de las miles de aplicaciones posibles que ha sido probada con éxito es la posibilidad de que los estudiantes de varias universidades en distintas localizaciones geográficas compartan imágenes en vivo en alta resolución de un telescopio colocado en otra parte del planeta, y que puedan manipular su campo visual simultáneamente, o la capacidad de que estudiantes de medicina de distintos institutos puedan compartir de manera instantánea recursos médicos como entrenamiento en cirugía o placas de rayos x.

Aunque por el momento no parece tan cercano en que los consumidores comunes tengan acceso a Internet 2, si se pertenece a una escuela que tenga una conexión a este sistema, seguramente se contará con correo electrónico interactivo; sistema de videoconferencia, navegación web de alta velocidad y aplicaciones multimedio de amplio ancho de banda.

Los investigadores de I2 se concentran actualmente en tres áreas principales: amplio ancho de banda, multitransmisión (multicasting) y garantía en la entrega y desempeño. Esto significa que la Red que conocemos actualmente verá pronto más tipos de medios capaces de transmitir rápidamente información de gran riqueza, lo cual queda expresado en el concepto de calidad en el servicio (Quality of Service, QoS), y una sustancial innovación: I2 opera con un nuevo protocolo, IPv6 que ofrece capacidades muy superiores a su anterior versión, IPv4, que es la usada por la mayoría de los actuales proveedores de Internet.

En este nuevo modelo de Red, a diferencia que su antecesora, asocia servicios educativos y comerciales, que estarán perfectamente integrados poco después de que los estándares tecnológicos como QoS e IPv6, prueben su eficacia.

En una prueba hace poco, un equipo formado por personal de la Universidad de Washington y las compañías Qwest y Microsoft impusieron un nuevo récord en el desempeño de Internet 2 al transferir 8.4 de información, de Redmond, Washington a Arlington, Virginia, en 81 segundos, a una tasa de 830 megabits por segundo.

En una demostraciones recientes con tecnología médica muy compleja, el equipo encargado entró a la Red con un equipo PC Pentium, a un sitio de la Universidad Carnegie Mellon, llamado “3-D BrainMapping” (Mapeo Cerebral en Tercera Dimensión), donde una grabación en video se activa sobre un reproductor, alimentado con una transmisión en vivo de un cerebro escaneado en Pittsburgh, alimentando los datos desde una supercomputadora, de tal manera que se transmite en tiempo real a numerosas universidades de Estados Unidos.

Financiamiento y patrocinio

Estos proyectos son posibles gracias a los recursos corporativos de inversión aportados en dinero y recursos humanos. Los socios corporativos y patrocinadores incluye a gigantes de la industria como Cisco, Nortel, 3Com, IBM, Lucent-Alcatel, Bell South, Compaq, Novell, entre muchos otros, y un reporte reciente establece que las universidades en el proyecto han comprometido más de $80 millones de dólares por año, en tanto que los miembros corporativos han ofrecido más de $30 millones de dólares para la totalidad del proyecto, y se estima que han fluido hasta el momento alrededor de $300 millones de dólares anuales.

Muchos otros patrocinadores se unen cotidianamente al desarrollo de esta Red evolucionada. Existen grupos de trabajo que se integran todo el tiempo. Por ejemplo, se está involucrando en un proyecto de middleware, mientras que otros dedican sus esfuerzos en voz sobre IP, el protocolo IPv6, QoS y multitransmisión IP.

Los expertos opinan que dentro de un año estará disponible esta tecnología para el público en general, siendo que muchas aplicaciones existen ya, y son factibles de ser usadas si se instalan las líneas de fibra óptica adecuadas.

Estos son apenas algunas de las más elementales posibilidades que se vislumbran hacia el nuevo siglo, y por ello los líderes en las tecnologías de información y las principales universidades del mundo, en alianza con proveedores de soluciones tecnológicas, han articulado una visión común para responder a las nuevas demandas de la comunidad académica y construir la nueva generación de redes y aplicaciones. Los usos de estas herramientas facilitarán la expansión de bibliotecas virtuales; la integración y distribución de complejos materiales multimedio relacionados con los programas académicos, en formatos personalizados; acceso a poderosos agentes digitales de búsqueda; conexión a supercomputadoras y aceleradores; herramientas de videoconferencia para configurar aulas virtuales, entre muchas otras aplicaciones con acceso desde cualquier parte del mundo.

Es bueno señalar que, a diferencia del origen de Internet, se busca que un nuevo sistema de redes integre más completamente a las universidades como entidades generadoras de conocimiento, con la industria y el comercio bajo el concepto central de que el saber salga de los edificios y academias para que la enseñanza y el aprendizaje formen parte de las actividades de todos los días, haciendo fecunda y compartida la experiencia de conocer y abrir campos enteramente nuevos para la inteligencia humana.

Internet 2 en México

En mayo de 1999, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y la UCAID, la organización líder del proyecto Internet 2, firmaron un acuerdo de colaboración en el desarrollo de tecnologías y aplicaciones avanzadas de Internet para educación e investigación, con lo cual el CUDI se erigió como la primera asociación latinoamericana de investigación e investigación en red.

Con este acuerdo los investigadores en universidades mexicanas tendrán la oportunidad de colaborar con sus colegas en Estados Unidos trabajando en proyectos avanzados. Esto permitirá que la investigación en México entre en contacto con tecnologías de vanguardia en el campo de las redes de telecomunicaciones avanzadas y la nueva generación del desarrollo de Internet. Establece asimismo las bases de la colaboración entre las organizaciones e instituciones nacionales de ambos países.

Los objetivos de este acuerdo establecen:

• Proveer la apropiada interconexión entre Internet 2 y miembros del CUDI con el propósito de desarrollar pruebas precomerciales de estas tecnologías y usar aplicaciones avanzadas de investigación y educación. • Colaborar en el desarrollo de estándares comunes e implementaciones técnicas a través de las redes respectivas. • Promover la colaboración entre los miembros formales de organizaciones e instituciones relacionadas con el desarrollo de redes y aplicaciones de nueva generación para ser utilizadas en la investigación y la educación. • Alentar la transferencia tecnológica de sus propios hallazgos para acelerar ela cceso a nuevos servicios y aplicaciones.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) es una asociación no lucrativa integrada bajo el marco legal de México con miembros de los sectores público y privado del país. Su propósito es apoyar y facilitar el desarrollo de redes de telecomunciaciones y cómputo de alta capacidad para promover la investigación y desarrollo, así como las actividades educativas de su población.

Las metas particulares del CUDI se proponen:

• Promover la creación de una red de telecomunicaciones con capacidades avanzadas. • Fomentar y coordinar proyectos de investigación para el desarrollo de aplicaciones de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo enfocadas al desarrollo científico y educativo de la sociedad mexicana. • Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos capacitados en el uso de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo. • Promover la interconexión e interoperabilidad de las redes de los Asociados Académicos y de los Afiliados. • Promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que realice. • Difundir entre sus miembros los desarrollos que realice.

Actualmente su membresía involucra 24 organizaciones:10 Asociados Académicos, 5 Asociados Institucionales y 9 Afiliados. Se tienen planes para incrementar la membresía a cuando menos 50 organizaciones durante este año. Se destaca la importancia del desarrollo de infraestructura de conectividad para incorporar universidades del sureste y la costa del pacifico.

Para hacer frente a otras importantes fases de este proyecto, se estableció el compromiso de continuar impulsar su expansión, facilitando soporte para la conexión de universidades con bajos recursos y patrocinar aplicaciones prioritarias, y en breve se espera concluir negociaciones con Global Crossing para lograr conectividad con redes universitarias sudamericanas.

Áreas de desarrollo prioritarias para el CUDI:

• midleware • multicast • IPv6 • calidad de servicio • H.323

Principales proyectos en desarrollo con importante avance:

• Bibliotecas digitales. El avance logrado por Phronesis permite disponer de una sólida plataforma para proyectos colaborativos, con énfasis en las decisiones para adquirir paquetes de publicaciones periódicas.

• Educación a distancia. Se promoverán las bases para buscar la acreditación de cursos, la identificación del inventario de cursos disponibles, el establecimiento de normas y la promoción de cursos a nivel nacional e internacional.

La situación actual del proyecto de CUDI demanda que las universidades evalúen la forma en que están participando. Las universidades Afiliadas deberán concluir sus enlaces, y en general, todas las universidades requieren consolidar la organización interna para coordinar los esfuerzos en el diseño y construcción de las redes internas, pero sobretodo, en el impulso del desarrollo de aplicaciones en las que participarán.

Ha quedado claro que Internet 2 es un medio para apoyar el rediseño de los procesos educativos y de investigación. El reto es como van a aprender los alumnos de una institución de educación superior en los próximos años aprovechando la tecnología disponible.

Los miembros de CUDI se encuentran en fase de defición de proyectos relacionados con las siguientes áreas de investigación:

• Administración de redes • Bibliotecas digitales • Co-laboratorios • Educación a distancia • Middleware • Protocolos de comunicación • Realidad virtual • Seguridad en redes • Sistemas de información geográfica • Supercómputo • Telemedicina

Lista de aplicaciones en fase de desarrollo de Internet 2 por universidades Miembros de CUDI

Universidad Autónoma Metropolitana • Diplomado: Gestión de Alta Dirección de los Servicios de Enfermería • Modelo Educativo para la educación a Distancia de la especialización en Desarrollo de Productos Interactivos a través de Internet Universidad Nacional Autónoma de México • Ambientes colaborativos y visualización en línea • Arte en Internet 2: Visión 20||21 • Barra de herramientas para la visualización en línea o colaborativa con software de terceros: un caso con Grass • Biblioteca Médica Nacional Digital • Cómputo Intensivo entre Nodos Computacionales. • Control y Transmisión de Datos de los Observatorios Astronómicos desde los Centros de Visualización y Procesamiento • Conversión Digital de la Videoteca de TV-UNAM y Radio UNAM para su distribución por Internet 2 • Distribución de Tareas de Software Comercial en Redes de alto rendimiento (AVS, Maya). • Empleo de un Colaboratorio para Intercambio Síncrono de Imágenes, Vídeo, Datos y Aplicaciones. • Páginas Interactivas VRML con capacidades de procesos y monitoreos simples de ambientes complejos. • Realización de eventos por videoconferencia empleando alta calidad de vídeo y audio con estándares H.323. • Servicio de acceso al acervo astronómico de “Two Micron Survey All Sky Survey” (2Mass). • Servicio de consulta, distribución y visualización de imágenes de satélite de resolución media (MSS 80m) de México. • Sistemas de Distribución de Video y Audio • Sistemas de Información Geográfica y Percepción remota con ambientes de navegación 2D y 3D, para sistemas de bases de datos de gran escala. • Suite de productos para el trabajo científico en redes de alto rendimiento (habanero, labvis, cumulus). • Telecontrol en robótica.

Anuncios

6 comentarios to “¿Qué es Internet 2? Orígenes y aplicaciones”

  1. yo stoy haciendo un tp del cole y sobre ineternet 2 es asi como llegue a este sitio wed y nad sta bueno..la nueva generacion de internet :)

  2. It’s remarkable in favor of me to have a web page, which is beneficial designed for my knowledge. thanks admin

  3. In fact, it is within the price range that is estimated for other impressive tablets that can be found in the
    market. Uncooked ginkgo biloba seeds have shown
    some small levels of toxins, so if you prefer the seeds it is advised to cook
    them prior to ingestion. Being a computer and laptop manufacturer, the company jumped in
    tablet PC market soon after they came into market.

  4. While waiting for help, the homeowner may call their insurance provider to inform them
    of the problem and inquire if it’s part of the coverage. Regular bread-maker users might be disappointed that the control panel does not signal at what phase in the mixing the machine is, and that there are no programmable features for your own recipes. Clean your gloves with lukewarm water and squeeze out the excess water.

  5. Good day! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin
    for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one?
    Thanks a lot!

  6. If you are not ready to fight with yourself, to say “NO” to
    things you liked to do or which were just a habit to you
    then nothing on Earth will help you to get rid of those excess pounds.
    It has a 2-megapixel rear-facing camera and a 5-megapixel front-facing
    one. They only need to spend more affordable value for the technologies meanwhile they can
    get the exact same satisfaction as when they use i – Pad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: