Editores y escuelas en línea. Libros de texto en plataforma web

La versatilidad de las herramientas electrónicas y la riqueza de un multimedio interactivo como la Web, abren un amplio universo de posibilidades para favorecer nuevos modelos de educación que mejoren la calidad y oportunidad de los conocimientos compartidos entre estudiantes, maestros y especialistas.

Una de las aplicaciones más exitosas en el campo de la enseñanza es la asociación entre editores de libros de texto e instituciones académicas, con la publicación de sitios web que sirven como respaldos adicionales a los materiales didácticos impresos. Con este sencillo modelo los estudiantes tienen un vínculo directo del texto a un sitio en Internet que les ofrece un índice electrónico de temas útiles a la lección referida en los libros de texto.

Este sistema, que funciona en cada vez más escuelas de Estados Unidos y Europa en los niveles medio y superior, pretende aprovechar al máximo dos tecnologías: el libro y la Web, para unificarlas en un proceso dinámico en la generación y distribución de conocimientos actualizados.

- Un libro de texto, que típicamente se utiliza de 7 a 10 años puede actualizarse y corregirse en un sitio web.
- Los autores de libros pueden interactuar con los estudiantes en una conversación basada en Internet.
- La colaboración editorial electrónica ahorra cientos de horas a la semana en la búsqueda de fuentes valiosas de información.
- Las comunidades de usuarios de libros de textos forman redes de conocimiento en línea.

El modelo es muy sencillo y funciona de la siguiente manera: El editor contacta a un grupo de maestros de alguna materia o asignatura determinada, el cual se dedica a buscar y actualizar sitios web y otra información basada en Internet, para mejorar y ampliar el horizonte de los temas y materiales presentados en el libro de texto, y el producto de esa búsqueda y actualización se publica en un sitio electrónico. Cada lección en el libro impreso tiene un indicador acompañado de un código que se introduce al acudir a la página electrónica y automáticamente conduce al material complementario de la lección, con una veta inconmensurable de conocimientos que enriquecen y profundizan en el tema en particular.

Una lección de óptica en un texto de nivel bachillerato, por ejemplo, recomienda recursos informativos y sitios en Internet, utensilios virtuales de laboratorio, museos de la ciencia con aplicaciones interactivas, instrucciones para construir lentes y mucho más.

Para ello es menester la integración de ese equipo básico de investigadores electrónicos, que se dedique a facilitar y actualizar estos contenidos para una población creciente de estudiantes en línea. En algunos proyectos como SciLinks, de Arlington, Virginia, este grupo está conformado por seis maestros calificados de tiempo completo y un pequeño ejército de colaboradores en línea entre maestros, estudiantes universitarios y asesores que supervisan la actualidad y pertinencia de las guías de consulta en web.

El circuito virtuoso se completa en la asociación con importantes cadenas editoriales de libros de texto. Casas tan reconocidas como McGraw-Hill y Prentice Hall han ingresado de lleno a producir exitosos complementos en Internet de sus textos en papel con nuevas oportunidades de competitividad y negocio.

Estas distintas fuerzas productivas en el conocimiento académico, se asocian hoy en una tendencia clara hacia la convergencia entre el texto impreso y el material multimedio en la Red, pues hay que tener en cuenta que si bien el avance en la tecnología digital tiende a migrar masivamente el conocimiento de la tinta y el papel a los bits y bytes, el libro tiene aún mucho que dar a nuestra civilización. La competencia en el ofrecimiento de contenidos en Internet para complementar e interactuar con la milenaria tradición del libro, es una de esas fuerzas que conducirá el cambio en favor de una más sana explotación de los recursos naturales, y de miles de estudiantes que enriquecen sus conocimientos a través de un modelo de comunidades virtuales de enseñanza-aprendizaje.

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