Free-art-rock extraterrestre, Christian Vander desde Kobaia: Magma – mp3

En el universo de grupos europeos que incursionaron en diversos subgéneros y matices de lo que se dio en llamar rock progresivo de finales de los años 60 y guante toda la década del 70 del siglo pasado, en una tendencia que llegó a extremos de empalagoso virtuosismo y grandilocuencia, Magma destaca por sus características únicas. Esta banda numerosa formada por Christian Vander en Francia, se fundó a partir de una saga de ciencia ficción: el concepto del Planeta Köbaia, su civilización, sus habitantes, su historia y destino. Incluso confeccionó una lengua propia, el köbaiano, y una música “celestial”, que es la traducción más aproximada de la palabra köbaiana “Zeuhl”, por su origen en las esferas celestes, y que en términos objetivos es una fusión de free jazz, rock-jazz, música sinfónica neoclásica y coral, con una visión apocalíptica de la historia natural, en una epopeya distópica en la que la Tierra está en peligro de la extinsión –qué novedad.

En lo que toca a su música, los arreglos de profundidad dramática, de vuelos vocales crepusculares, el uso virtuoso y apasionado de los teclados y piano Rhodes y una base fecunda de improvisación contrapuntística, con diversos instrumentos, imprimen en la factura creativa una asombrosa propuesta modernista a lo largo de su discografía, que recuerda a los maestros como John Coltrane, Carl Orff y Keith Jarret. El percusionista, compositor e ideólogo Christian Vander y la inclasificable voz de Klaus Blasquiz, apoyados de virtuosos del piano, el sintetizador y una nutrida sección de vientos, guitarra eléctrica y acústica, llevó a un lirismo potentísimo de magnitudes épicas futuristas.

Magma – “Kobaia” (Magma, 1970)

Magma – “Malaria” (Magma, 1970)

Magma – “Da Zeuhl Wortz Mekanik” (Mekanïk Destruktïw Kommandöh, 1973)

Magma – “Köhntarkösz (Part 1)” (Köhntarkösz, 1974)

Magma – “La Dawotsin” (Retrospektïw III – live – (1981)

Anuncios

Una respuesta to “Free-art-rock extraterrestre, Christian Vander desde Kobaia: Magma – mp3”

  1. meganuke10 Says:

    Me parece que es excelente ver que a las personas les agraden grupos de un estilo diferente a lo convencional, a mi en lo personal me gusta conocer el lado alternativo de la música, y al parecer este es un grupo que puede ser verdaderamente bueno.

    http://frascomemberlife.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: