Las definiciones del performance en toda la amplitud de lo escénico y cultural: Diana Taylor

El concepto preformativo puede aplicarse a un baile tradicional o popular o a los eventos políticos en un proceso de elecciones.

Información tomada de Notimex

No todo se puede convertir en arte de performance, puntualizó Diana Taylor, la semana pasada en una conferencia en el Ex Templo de San Jerónimo, el EX Teresa, si bien bajo el concepto se puede estudiar todo, “tal es el caso de las elecciones en Estados Unidos, que se puede entender como un gran performance, así como sucedió en México en las pasadas elecciones, que hubo un gran plantón”. La directora mexicana del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva Cork, dice con ironía haber encontrado en Internet “más de 550 millones de definiciones de performance, que está más acompañada por la mercadotecnia en la venta de vestuario, de este arte”,

Ella considera arte del performance desde el cabaret, teatro, baile y el aspecto antropológico, como funerales o misas, todo esto a partir de elementos básicos de tipo convenciones y códigos estéticos y de comunicación.

“Entonces este arte tiene una ventaja muy fuerte, que no hay una definición que puede contener las prácticas, pues es una práctica que desafía su propia definición, que va más allá de lo que podemos darle”. Explicó más a fondo su visión del performance como “un término que tiene que ver con productividad, artística y eficacia, así como desempeño, y muchas palabras reúne la práctica sexual, política y social, entonces hay muchas y creo que al llegar a cualquier tipo de fenómeno es muy bueno tener todos estos aspectos en mente, porque es muy difícil separarlos”. Según difundió Notimex, Taylor es profesora de estudios sobre performance y Español en la Universidad de Nueva York, y su trabajo se enfoca en el estudio del teatro en Latinoamérica, así como la relación de este arte y política, teatro feminista y los estudios sobre el trauma.

Es autora de los libros The Archive and the Repertoire: Performance Cultural Memory in the Americas, Theatre of Crisis: Drama and Politics in Latin America, y Disappearing Acts: Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s Dirty War.

Anuncios

Una respuesta to “Las definiciones del performance en toda la amplitud de lo escénico y cultural: Diana Taylor”

  1. Hola, te invito a visitar http://www.tea-tron.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: