Una encuesta nacional cargada de… Drooogas

En días recientes los medios electrónicos de información han dado a conocer los datos preliminares de la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2008, realizada por el gobierno federal mexicano, esperada por muchos, ante la creciente intensidad de los saldos de la llamada “guerra” contra el narcotráfico. Ya desde sus prolegómenos se critica que este sondeo adolezca de graves errores y sesgos de origen.

Los datos oficiales:

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló en una entrevista radiofónica que son preocupantes los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, al indicar una mayor exposición de los jóvenes a la droga, particularmente entre 12 y 25 años.

El funcionario hizo hincapié sobre todo en el número de adictos crónicos, que pasó de tres y medio millones en el 2002 a cuatro y medio millones en 2008, lo que representa un crecimiento de 28.9% de aquellos que en algún momento tuvieron contacto con la droga, señaló.

El secretario afirmó que “14.7% de los menores de 18 años que empezaron a fumar pasó a usar marihuana y 16% de quienes empezaron a beber alcohol antes de llegar a la mayoría de edad, usaron drogas ilegales”, y advirtió que el sondeo reveló un aumento en el consumo de drogas entre mujeres, principalmente adolescentes.

La encuesta será liberada entre octubre y noviembre, pero ya desde ahora los preliminares han sido cuestionados, sobre todo por la ausencia de políticas públicas en materia de salud para jóvenes, la falta de alternativas para el tiempo libre y el desarrollo personal.

Por ello presentamos dos entrevistas: la primera del 18 de septiembre, en el programa Enfoque, la opinión experta del analista Sergio Aguayo (mp3). La segunda, en Antena Radio con el experto de la UAM, José Luis Piñeyro (mp3), para no olvidar el contexto de la seguridad pública y narcotráfico, particularmente ante los ataques en Morelia el 15 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: