Mundos Paralelos: coloquio de ciencia ficción / primera

Intercambio de ideas y visiones de varios importantes escritores acerca del futuro, las tensiones entre la utopía y la distopia; el legado de la cultura cyberpunk; la ciencia ficción y los cánones de la literatura; el posthumanismo y el nuevo optimismo. Participan: Christopher Priest, Mark Dery, Michael John Harrison, Chris Nakashima-Brown, Bruce Sterling y Linda Nagata. Preámbulo de las ideas y argumentos que serán planteados durante el coloquio de ciencia ficción en el Centro Cultural Tlatelolco.

Presentación

Los participantes: perfiles y palabras preliminares

Durante tres días de conferencias y mesas redondas, Christopher Priest (Manchester, 1943), uno de los escritores de ciencia ficción y fantasía más conocidos y galardonados del planeta, podrá compartir su obra con el público mexicano.

Mundialmente conocido por su novela The Prestige, que su compatriota Christopher Nolan llevó a la pantalla en 2006 (bajo el título en español de El gran truco), ha sido ganador de los premios más prestigiosos del género: el British Science Fiction por El mundo invertido (1974), Experiencias extremas (1999) y The Separation (2002); además del World Fantasy Award por The Prestige (1995), y el Arthur C. Clarke por The Separation (2002).

Otro exponente de primer orden en la ciencia ficción británica es Michael John Harrison (Warwickshire,1945).

Escritor y crítico literario, autor de Luz (2002) y Nova Swing (2006), esta última galardonada con los premios Arthur C. Clark y Phillip K. Dick. Actualmente colabora en los diarios Times, The Guardian y el Daily Telegraph.

Mark Dery (Boston, 1959) es el autor de Velocidad de escape (1996), libro de obligada referencia sobre la cibercultura. Este escritor y crítico cultural analiza en su obra el surgimiento de los ciberhippies, tecnopaganos, ravers, yettis y ciberpunks. Dery estuvo de visita en México en mayo de 2005. En una entrevista publicada en el diario La Jornada, en nota firmada por Tania Molina y Jorge Caballero, el crítico cultural hizo declaraciones relevantes de su visión del mundo, particularmente de la sociedad estadunidense.

Dice el texto: “El creador de Velocidad de escape dijo que la metáfora que utilizará par la charla sobre las patologías de Estados Unidos “son los llamados Sports Utility Vehicle (SUV, autos que usan mucha gasolina y mucho espacio). Estos vehículos simbolizan el imperio estadunidense tardío en el mundo. Lo llamo ’política exterior del SUV’. Me reservo más para la conferencia”. Agregó: “Me llamó la atención encontrar en la ciudad de México una gran cantidad de SUV”.

“El teórico también dijo que la mexicanización de la cultura estadunidense “se manifiesta en montones de maneras, como la gastronomía. Cuando crecí no había pasillo de lo étnico en los supermercados, ahora lo mexicano tiene un pasillo entero para él solito, con tunas, etcétera. Hace 20 años hubiera sido inconcebible. Mi hija ve Mucha Lucha, dibujos animados con máscaras de luchadores, dioses aztecas, incluso todo un mariachi enmascarado con algunas cosas de la cultura estadunidense, y todo ¡está hecho en Corea! Mi hija no tiene idea de que viene de México ni le interesa saberlo; esto es un ejemplo del vector de transmisión viral, la trayectoria a través de la cual el virus cultural viaja. Esta contaminación cultural la veo bien””. Hasta aquí la cita de La Jornada.

NOTA: En los videos con las palabras introductorias de Mark Dery en la conferencia de prensa, como preámbulo y síntesis de su ponencia en el coloquio del miércoles 17, el crítico cultural neoyorquino propone un referente paradigmático, el pensamiento y filosofía de J.G. Ballard, a través de sus relatos. Sin embargo, la traductora-intérprete, traduce mal porque seguramente no conoce al genial autor. Entonces, ¡OJO!, en la voz de la traductora, cuando escuchen “valor”, Dery dice “Ballard”.

Linda Nagata (San Diego, 1960) ganó el premio Nebula por mejor novela en 2000 por su libro Goddesses. Su obra explora los cambios tecnológicos en escenarios del futuro próximo y lejano. Entre sus obras,d estacan en la serie nanotecnología: Tech-Heaven (1995), The Bohr Maker (1995), Deception Well (1997), Vast (1998), Skye Object 3270a (2007). Otras obras son Limit of Vision (2001) y Memory (2003).

La tarde del martes 17 de marzo Linda Nagata dio una lectura de textos y comentó aspectos de su obra. Puedes leer un extracto de esta sesión en la edición del periódico El Economista. Lee también esta interesante reseña sobre su obra The Bohr maker.


Por su parte, Chris Nakashima-Brown es autor de cuentos cortos de ciencia ficción que a menudo son categorizados en el avant pop. Su trabajo incluye ficción corta y crítica publicada en una serie de antologías.

Durante este interesantísimo coloquio, Nakashima-Brown representó la postura optimista de la ciencia ficción, que reforma el pensamiento utópico clásico, para transformarlo en un nuevo humanismo, que considera a la tecnología como un instrumento liberador, muy en contraste con la posición del tremendo Dery.

Bruce Sterling (Texas, 1954) también podrá ofrecer su profunda visión sobre este último movimiento, ya que es, junto con William Gibson, fundador del ciberpunk con provocadoras obras entre las que destacan El chico artificial (1980), Zeitgeist (2002) y Zenith Angle (2004). Junto con Gibson se le considera como “profeta” involuntario de muchas innovaciones tecnológicas que han cambiado la vida y comportamiento de los humanos.

Bruce Sterling también participa en el proyecto denominado dead media (medios muertos), para compendiar e inventariar aquellos artefactos de comunicación que han pasado al cementario de las tecnologías en desuso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: