Canto de luz de una estrella en agonía: Las Percusiones de Estrasburgo / Clase maestra en la Escuela Nacional de Música

Estos percusionistas franceses ofrecieron una verdadera cátedra sobre los elementos milenarios y visionarios que intervienen en el proceso de creación y ejecución de música contemporánea como el espectralismo de Gérard Grisey (1946-1998). Fue muy agradable comprobar el interés de buen número de estudiantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, que asistió este 17 de marzo, sobre todo porque la mayoría también asistió al concierto en el Espacio Escultórico del domingo 15 de marzo.

Escucha completa esta maravillosa clase maestra

Y no es de extrañar esta emoción, dada una larga tradición del uso de percusiones en México; los mismos integrantes de Las Percusiones de Estrasburgo, empezaron su clase maestra con agradecimientos al cuarteto mexicano Tambuco, por facilitar los instrumentos con que este colectivo francés –formado hace 50 años, y ya con una triple renovación generacoinal– ejecutó el complicado concierto del domingo en el espectacular circo de piedras volcánicas de Ciudad Universitaria.

De esta magistral sesión, te presentamos algunos aspectos en video y la exposición completa en audio, que puedes escuchar o descargar, y que contiene temas del mayor interés para los músicos, estudiosos, críticos y en general interesados en las profundidades de la música contemporánea.

Gran parte de esta ponencia corrió por cuenta del director artístico, Jean-Paul Bernard, e importantes acotaciones de otros de los integrantes del grupo, y tiene entre otros tópicos de interés desde la historia del colectivo y de la música contemporánea denominada espectralismo; la obra de uno de los más insignes compositores de esta escuela, el francés Gérard Grisey; las particularidades de su obra Le noir de l’etoile (Lo negro de la estrella), que en un extremo ejercicio de síntesis sería: la expresión acústica orquestral de la luz emitida por una estrella que está muriendo, un pulsar en agonía.

Por ello una parte medular de la ponencia es la descripción del ensamble de esta obra y su interpretación por parte de Las Percusiones de Estrasburgo, es el específico desafío que representó el Espacio Escultórico; las condiciones acústicas y el sumamente difícil control del sonido, en un espacio abierto; el diseño del ensamble en vivo; lo imprevisible, los “accidentes” y “errores”, y en general la alta dificultad de tocar en este nicho volcánico a los pies del Ajusco, fueron un reto que repetirían con gusto para mejorar el resultado, comentó el director, si los vuelven a invitar.

Sin duda para los que asistimos al concierto fue un deleite acústico pero también conceptual, aunque tampoco cabe duda. como ellos mismos percibieron, sólo algunos, los que estuvieron en el centro del recinto, vivieron a plenitud esta experiencia.

En la clase maestra hablan de todo ello, y al final de un tema no menos relevante: la tradición oral en este colectivo, en la transmisión del conocimiento desde los fundadores –ya todos ellos retirados– a las siguientes generaciones, siendo la formación actual una fusión de la segunda y tercera. Es de particular relevancia esta enseñanza oral, debido por un lado a las limitaciones de una partitura y por el otro, los usos alternos que se da, como guía para la interpretación y la posteridad, y que en muchos momentos se convierte en un saber sumamente críptico.

Escucha en streaming la ponencia de poco más de 1 hora. O descarga el archivo al pie de la pantalla en la sección documentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: