la geometría fractal

Esto es algo de lo que se cocina en la ciencia de la geometría fractal: el uso e interpretación binaria de la imagen repetida de un objeto (un triángulo, un pixel, un corazón), y que la computadora calcule su fórmula fractal para diseñar un “collage”.

En el documental del universo fractal que conduce Arthur C. Clarke, el científico Michael Barnsley, líder del proyecto Iterated System Inc., explica que el santo Grial de los matemáticos fractales es: ser capaces de que una computadora tome una imagen digital y automáticamente saque su fórmula fractal.

La forma en que automáticamente se pueda calcular el “collage” de una imagen arbitraria, lo descubrió de manera por cierto tan clásica: ¡a través de un sueño! En sus primeros años de estudio de las matemáticas solía tener una pesadilla recurrente: en ese tiempo estudiaban las matrices, lo que le recuerda aquellos antiguos tableros telefónicos con miles de contactos y cables… En el sueño innumerables cables se conectaban por todos lados, cruzados y conectados por todas partes, y de alguna manera representaban una matriz, y en un sueño que tuvo en el aniversario de la muerte de su padre, de pronto las conexiones se hacían armoniosamente y dejó de ser una pesadilla para convertirse en una intuición científica, que lo ocupa ahora de manera permanente con un proyecto de investigación de varios millones de dólares.

La cuestión entonces sería que de una imagen primero se calculara su fórmula fractal y después proyectarlo en un objeto de resolución infinita. La meta es ahora cómo capturar esta maravilla fractal, ponerla en una cajita a disposición de todo el mundo.

Por ejemplo en la compresión y descompresión de imágenes o datos, la tecnología fractal es capaz de predecir y completar la información faltante, por ejemplo en una imagen de baja resolución, para mejorarla “infinitamente”, el sueño de todo “photoshopero” pero quizá, también, ¿de todo estratega militar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: