The Residents en México, festival Aural, 15 de marzo

Conocí a los Residents por la puerta de enfrente: Meet the Residents, su primer disco “oficial”, que provoca desde la portada con giñolesca parodia de “Meet the Beatles”, y en la contraportada la ilustración de unos crustáceos que visten y calzan los clásicos trajecitos de “cuello Mao” de los cuatro de Liverpool. Esta llamarada sólo podría provenir del infierno, en el camino de Luisiana a San Francisco.

Compré el disco, claro, por la siempre oportuna referencia de Walter Schmidt en la revista Sonido, que dirigía con fino tacto; en los años 70 acceder a revistas especializadas del extranjero era literalmente contrabando y la revista mexicana cumplía sobradamente con la difusión de prodigios como los fundadores de la Ralph Records, que no se cansan de ser vanguardia, después de más de 60 discos grabados y cientos de conciertos-representaciones, videos, historias, en que han mantenido escrupulosamente oculta su identidad, aunque bueno, hay toda una leyenda urbana sobre los genios malvados detrás de esos globos oculares con frac y sombreros de copa.

La primera vez que los escuché fue una revelación que abrió para mi placer una veta poética de fervorosa decadencia. Una especie de soundtrack de lo bizarro en la deconstrucción de los mitos y creencias de la sociedad galvanizada por la cultura pop norteamericana, que todo lo que toca lo convierte en plástico degradable y reutilizable.

Los masterminds del sello Ralph Records tienen también en su corazoncito subterráneo un cubículo para la taxidermia antropológica como el maravilloso Eskimo, en fin, todavía no puedo creer que vienen.

Este 15 de marzo se cumple un sueño que nunca creí realizar, The Residents vienen a México, en su más reciente montaje musical-escénico-multimedia Talking Light. Estarán en el Lunario del Auditorio Nacional, como parte del cartel que presenta este año Aural (antes Radar) en el marco del Festival de México FMX, que también presentará a Melvins y Earth, el británico Evan Parker con varios ilustres comparsas (Chris Corsano, John Edwards y John Russell), y muchas otras sesiones.

Puedes encontrar toda la información en el sitio web de Aural y pronto aquí estaremos publicando materiales de este importante festival de la música avanti-garde, noise y experimental.

Anuncios

Una respuesta to “The Residents en México, festival Aural, 15 de marzo”

  1. de lujo este grupo, te sacude por ser una buena propuesta musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: