Experimentación sonora / Entrevista con Rogelio Sosa, director de Aural

Por: Alfonso Esparza
Foto: Dadvian Esparza
La gestión y producción de proyectos y festivales de arte y cultura contemporánea en México navegan desde hace años a contracorriente de los castigados presupuestos con que cuentan los promotores, curadores, productores de festivales. Por ello es doblemente destacado que se realicen propuestas tan ambiciosas y arriesgadas como Aural, que su creador y director Rogelio Sosa describe como un espacio para manifestaciones artísticas innovadoras y radicales, y que este año debuta en el corazón de un festival con el prestigio del Festival de México / FMX en su edición 27.

Este joven artista y productor con una amplia experiencia, primero en Radar y ahora al frente de Aural, no teme usar palabras como “experimental”, “alternativo”, “radical”, para describir un poco la paleta de artistas y músicos con distintos orígenes y aproximaciones a la experiencia sonora.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Rogelio hace dos años días antes del Radar 2009, y hace unos días repetimos la experiencia, en la antesala de este primer Aural, en que habrán de cumplirse los más intensos deseos de varias generaciones de seguidores de epítomes señeros de distintas exploraciones en los mundos de la música y el sonido, como el mito viviente de The Residents (ver el artículo de Carlos Prieto); el decano de la electroacústica, free jazz e improvisación Evan Parker, con una poderosa estela de invitados, y los Melvins, legendarios padrinos del metal, ancestros del grunge y de las bandas más activas y creativas con credenciales de impacto histórico y vigencia indiscutibles, además de muchos otros artistas: Text of Light (Lee Ranaldo de Sonic Yourh, Alan Licht, Tim Barnes, Ulrich Krieger), Earth, Maja Ratkje, Mark Dresser + Remi Álvarez, Kan Mikami, Aaron Dilloway, Manrico Montero, Germán Bringas, Chris Corsano, Alan Courtis, John Edwards, Juan José Rivas, Gregg Kowalsky, Mattin, John Russell, C, Spencer Yeh y Mauricio Valdés. (ver programación completa)

Además, en el núcleo duro y experimental se programa el Nicho Aural, un subfestival, con actos en vivo, talleres de diálogos, mesas redondas, proyecciones audiovisuales y conciertos, del cual platicamos en entrevista con Eric Namour, curador de este espacio.

En la conversación con Rogelio Sosa nos interesó conocer la historia de esta transición de un Radar con más de una década de historia, y que ahora sigue un derrotero independiente del FMX y este nuevo espacio, Aural, que le apuesta a emprender una iniciativa consistente y diversa.

Consideramos importante la opinión de Rogelio sobre el crecimiento, evolución y madurez de estos públicos al tener la oportunidad de conocer de cerca la parte social de estos festivales.

El componente nacional de toda esta gama de manifestaciones del arte sonoro y música internacional en el ámbito internacional, siempre será una interrogante, a veces con el comportamiento de una diáspora de talentos dispersos y con oportunidades muy dispares. En efecto, los artistas nacionales, fuera de las becas y concursos que han perdido legitimidad, no son apoyados como en otros países.

El debate sobre la nomenclatura de las artes contemporáneas se ha llegado a encajonar en discusiones bizantinas que suelen rebotar entre el “patrón oro” del canon clásico y negar legitimidad a lo experimental, hasta la más feroz iconoclasia que desconoce radicalmente el pasado. Podría ser que toda expresión artística necesariamente es experimental, en todo caso el debate no puede ser tan sofisticado.

La calidad de las producciones de arte sonoro y música experimental también contiene un algo rango de subjetividad, y que empieza por el gusto y una identificación entre el trabajo de alguien y otro que lo escucha. El artista experimental podría tener más mérito al “arriesgarse” en una exploración sonora más comprometida.

La parte didáctica y de diálogo es de particular importancia en este festival, con talleres y conferencias en que la demanda supera el cupo disponible, con una respuesta que vale la pena tomar en cuenta para ampliar el alcance de esta labor, con talleres todo el año, por ejemplo.

Visita Electrovisiones: artes electrónicas y experimentales

Anuncios

Una respuesta to “Experimentación sonora / Entrevista con Rogelio Sosa, director de Aural”

  1. Hola, muy buena entrevista con Rogelio Sosa, ¡felicidades! Quería preguntarles sobre algo que dicen en el texto antes de la primera entrevista. Ustedes afirman que “Radar con más de una década de historia, y que ahora sigue un derrotero independiente del FMX”. Por lo que dicen parece que el Festival Radar (creado por José Wolffer) no ha muerto, sino que continuará independientmente del festival de México. ¿Qué saben sobre esto? Cuándo y dónde tendrá lugar Radar? Lo dirigirá otra vez Wolffer? Con qué apoyo? Gracias, y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: