Guitarras aurales de Finlandia: Alvari Lume

Si algo puede agradecérsele a la comunicación por Internet es que las distancias y las culturas se acercan como nunca antes, y ahora tenemos acceso a productos y creaciones fuera de la órbita etnocentrista que desde hace siglos se expande en sus distintas versiones regionales, y remontar esas nubes de ferias caóticas de artes y entretenimiento para conocer el trabajo de artistas como Alvari Lume. Nacido en 1970 en Helsinki, Finlandia, pertenece –como él mismo lo plantea– a esa necesaria tradición de músicos solistas con un lenguaje propio.


Lo que modestamente trata de decir es que los compositores solistas, sobre todo en la música de libre improvisación, habrán de dominar el instrumento y sus posibilidades de sonido y ruido para poder reconstruirlo, reinventarlo, crear un lenguaje único, casi dactilar.

La guitarra es para Lume especialmente representativa de estas tradiciones y expresa en la materia del sonido el imperativo emocional de hacer énfasis en el carácter documental de un acto sonoro-musical: “la música es un documento del momento y debe ser expresado, con todas las emociones, tal como es, sin importar qué…”, dice Lume. Generalmente se presenta en vivo acompañado con otros músicos, preferentemente a dúo, y siempre con la consigna de plasmar un documento único, en vivo.


En este EP, Enen (“entonces” en finés), producido en 2010, se presentan tres temas que cumplen con el concepto del uso de la guitarra en el plano sicosensorial de sus anteriores trabajos, a través de un lenguaje de planos superpuestos, resonancias y secuencias de virtuosismo, sin efectos ni manipulación digital de post-producción.

Este es el primer trabajo editado para el netlabel británico Audio Gourmet, que con al inclusión en su catálogo apuesta por la expansión de horizontes musicales y sonoros, apostándole decididamente a la experimentación aural.

Se espera muy pronto el lanzamiento del EP Nyt (“ahora”), con material especialmente realizado para Audio Gourmet.

Escucha el trabajo de alvari Lume en Fluid Radio (1) (2)

Anuncios

2 comentarios to “Guitarras aurales de Finlandia: Alvari Lume”

  1. Hello there! This is my first visit to your blog!
    We are a collection of volunteers and starting a
    new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work on. You have done a outstanding job!

  2. It’s enormous that you are getting thoughts from this article as well as from our argument made at this place.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: