Perfil

JOSÉ ALFONSO ESPARZA CORTÉS

aka zewx kevorkian

DATOS PERSONALES

Fecha de

nacimiento: 11/09/1963

NacionalidadMexicana

e-mail: urbe01@gmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA

1996CENTEC Curso de Introducción a la transmisión de datos

Curso de Internet I

Curso de Internet avanzado

1994El Financiero Curso de periodismo especializado

1987-1992UniversidadAutónoma MetropolitanaLicenciatura en Ciencias de la Comunicación

Idioma: Inglés 90%

EXPERIENCIA LABORAL

Ocupación actual: Análisis de información política en medios electrónicos en la empresa Lógica en Medios S.A. de C.V.

Consultor independiente en comunicación integral y tecnologías de la información.

Coordinador de contenidos y editor web del portal Clon 2.0 – UAM Xochimilco, Área de Investigación de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en temas de Tecnologías de Información y Comunicación y cultura digital.

EXPERIENCIA LABORAL PREVIA

Institución:INSTITUTO DE FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (IFAI)

Puesto: Asesor en publicaciones de divulgación y sistemas informáticos.Octubre 2007 amayo 2008

Responsabilidades: consultoría especializada en comunicación impresa, para el desarrollo de productos impresos de divulgación para el uso de herramientas electrónicas para la solicitud de información pública y asesoría especializada en sistemas electrónicos de gestión de datos.

Logros: 1) Desarrollo de contenidos y diseño editorial de las Guías de acceso a la Información Pública Gubernamental, consistente en un cuadernillo general, y 32 cuadernillos correspondientes al uso de los sistemas de acceso de cada una de las entidades federativas, según las leyes vigentes en materia de transparencia.

2) Diagnóstico de usabilidad y funcionalidad del sistema electrónico para solicitar información pública gubernamental denominado INFOMEX, desarrollado por el IFAI para ser utilizado en las entidades federativas, en un estudio comparativo con los sistemas similares desarrollados a instancias de las autoridades de las entidades federativas.

Empresa:UNIVERSIA – GRUPO SANTANDER MÉXICO

Puesto:Asesor externo de sistemas de comunicación Febrero- agosto 2006


Logros:– Desarrollo de proyectos de comunicación para el respaldo de objetivos de vinculación con el sistema de educación superior nacional. Producción de contenidos audiovisuales; documentos en video con entrevistas y testimonios de encuentros de primer nivel auspiciados por Universia; respaldo de tutoría en línea y moderación de conferencias y talleres en línea con sus coordinadores regionales.

Empresa:CANAL 22 / PROGRAMA UNIVERSIA DE SANTANDER

Puesto:Desarrollo de contenidos, guión y entrevistasNoviembre-diciembre2005.

Responsabilidades: propuesta, investigación y desarrollo de los temas principales y secundarios para una miniserie de cinco programas de televisión, de 24 minutos cada uno, transmitidos semanalmente en el Canal 22, durante los meses de noviembre y diciembre de 2005, destinado a las comunidades universitarias nacionales, como parte del Programa Universidades del Grupo Santander. En el proceso se encargó de la generación de contenidos para las cápsulas que integraron el programa; planeación y realización de entrevistas, reportajes, notas informativas, y la redacción final de guiones, tanto para el programa como para los promocionales de 30 segundos.

Logros:– Cumplimiento con las expectativas de presentar en cinco programas un amplio panorama del quehacer Universitario auspiciado por Universia.

Empresa:LÓGICA EN MEDIOS, S.A DE C.V

Puesto:Coordinador de análisis de medios electrónicos Octubre de 2003 a diciembre de 2005.

Responsabilidades: Revisión, síntesis y análisis de la información política generada a través de los medios electrónicos (radio AM y FM, televisión abierta y de paga y las agencias Notimex, El Universaly Reforma) y capturados en sistemas digitales. Edición electrónica en línea de fichas de análisis con los principales temas de interés nacional e internacional, así como los de interés específico en los sectores público (Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Senado de la República, Partido Acción Nacional, INFONAVIT, PEMEX, SENER, SRE, Secretaría de Economía, entre otras instituciones) y privado (empresas como Televisa, British American Tobacco, GAUSSC, entre otras), con productos especializados de impacto mediático.

Logros:– Desarrollo y operación de un sistema para editar y publicar información difundida por los medios electrónicos masivos (radio y televisión) para el análisis de los asuntos políticos nacionales más relevantes y de interés para los clientes de la empresa.

– Diseño y aplicación de curso “Formación de Especialistas en Edición y Análisis de Medios Electrónicos”, para homologar conocimientos de periodismo y métodos para el análisis de información de los medios en el personal de la empresa. Desarrollo de documentos y manuales de operación del sistema de publicación de fichas.

– Elaboración análisis especializados de particular interés para clientes específicos, respecto del comportamiento de la prensa electrónica en uno o varios temas, solicitados por entidades como Presidencia de la República, los Grupos Parlamentarios del PAN en el Senado y Cámara de Diputados; INFONAVIT, farmacéutica Pfizer, Televisa, entre otros).

Empresa:DJ CONCEPT

Puesto:Director Editorial y actualmente colaborador –Febrero 2005-mayo 2005. Colaborador hasta la fecha

Responsabilidades: Coordinación general de los procesos editoriales de la revista especializada en cultura del DJ y la música electrónica, desde la planeación editorial y de diseño; redacción y traducción de textos; contratación de servicios de arte y fotografía; despacho y administración de órdenes de trabajo, y enlace administrativo con colaboradores; gestión de entrevistas y materiales diversos para el proceso editorial; asignación de tareas y supervisión de los equipos editoriales internos y externos; revisión y corrección de pruebas de impresión.

Logros:- Consolidación de diseño editorial de varias secciones y perfil editorial de la revista.- Incremento de los estándares de calidad en el desarrollo editorial de colaboradores.- Planteamiento de esquemas de trabajo e incorporación de colaboradores creativos en la planta laboral de la revista.

– Sistematización de flujo de trabajo interno entre las distintas áreas: editorial, comercialización, arte gráfico, fotografía, diseño editorial, servicios de terceros, y relaciones con proveedores de contenidos, etcétera.

Empresa: URBE01

Puesto:Fundador y director general.Febrero de 1997 a la fecha

Actualmente director de dos weblogs de música electrónica / http://www.seedwiki.com/urbe

Responsabilidades: Fundación de una comunidad virtual basada en la cultura de la música electrónica, con la publicación en internet de contenidos relevantes de distinto género (reseñas, entrevistas, crónicas, artículos, reportajes) y la facilitación de herramientas de discusión en línea, como foros y tableros electrónicos de avisos.

Logros:– Contribución al desarrollo de una comunidad informada, y un circuito de artistas y encuentros estrechamente relacionados con las tendencias internacionales de la música electrónica no comercial y las artes digitales.

– Publicación de una revista impresa de vanguardia en diseño y contenido, de carácter gratuito, acompañada con una serie de encuentros experimentales de arte y música electrónica, con festivales como GeoExotiq en el CENART en 2002 y Cancún 2003.

– Producción de la serie de cápsulas “Loops and Drones”, transmitidas los miércoles a las 22 horas, de abril a julio de 2002 por CNI Canal 40.

– Serie de conferencias en universidades y distintos espacios académicos y culturales en el área Metropolitana y varios estados del país, con los temas de artes y culturas digitales y emergentes; tecnologías de información e internet en los campos de la ciencia, tecnología, educación y nuevos negocios; políticas públicas en cultura y educación.

Empresa: RED ALDEAMÉRICA

Puesto: Editor coordinador de la plaza virtual Inteliscopio.Mayo a diciembre 2000

Responsabilidades: Coordinación general de contenidos, flujos de trabajo de colaboradores editoriales y tecnológicos internos y externos; establecimiento de alianzas estratégicas con proveedores de contenidos, productos y servicios en los campos de ciencias y tecnologías, con el concepto de plaza virtual en línea en un sistema denominado Red Aldeamérica.

Logros: – Planeación y desarrollo de un modelo de distribución de contenidos en distintos formatos (texto, imágenes y video), especializado en ciencias y tecnologías a través de un servicio personalizado basado en internet.

– Presentación del prototipo de plaza virtual Inteliscopio ante líderes del mercado en tecnologías de la información.

– Desarrollo de contenidos especializados en tecnologías de la información e internet para los negocios; avances en todos los campos de las ciencias y tecnologías (energía, robótica, nanotecnología, bioingeniería, aeronáutica, informática, etcétera.

– Desarrollo de manuales de operación para la administración de espacios virtuales de información y entretenimiento.

Empresa: GLOBACOMNoviembre 1999 – Diciembre 2000

Puesto: Editor

Responsabilidades: Coordinación de proyectos y productos editoriales impresos y en línea, en un concepto de comunicación integral, para empresas líderes en los campos de las tecnologías de información e internet.

Editor de las revistas impresas y sus correspondientes sitios web: Siglo Digital, Estrategias para la Nueva Economía. Revista para los clientes corporativos de Telmex; La ciudad global, para la empresa Latinet, de comunicación de la ciencia y nuevas tecnologías; colaborador editorialista de la revista Estrategia Industrial, publicación especializada en nuevas tecnologías para la industria y las empresas en México.

Logros:Consolidación de productos editoriales de alta calidad en diseño y contenidos, así como herramientas digitales en línea de conocimiento y confección de manuales para la divulgación y uso efectivo de las tecnologías de información en los negocios corporativos, así como en las pequeñas y medianas empresas.

Empresa: CONSORCIO RED UNO

Puesto: Área de Comunicación de la Subdir. de Tecnologías de Información.

Noviembre 1996 – diciembre 1998

Responsabilidades: Edición de contenidos y ejecución de estrategias de comunicación interna. Coordinación editorial en la publicación de sitios electrónicos para clientes de Red Uno. Coordinador de contenidos para el proyecto de Comunidades Virtuales Prodigy Iberoamérica.

Logros:Consolidación de un sistema electrónico de información intranet para documentar en este medio la comunicación organizacional y procedimientos internos, organigramas, flujos de trabajo, manuales de operación en línea, para uso del personal de la empresa en varias sedes del país.

Institución: SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Puesto: Asesor en análisis político estructural y coyunturaljunio 1993 – julio 1996

Institución: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Puesto: Jefe del Departamento de TV Internacional (octubre 1991 – marzo 1993

Logros: – Coordinación del sistema de monitoreo, síntesis y análisis de la información de TV internacional, y la elaboración de diagnósticos y escenarios de prospectiva de la imagen del gobierno mexicano en la televisión de Estados Unidos.

Institución: SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Puesto: Traductor-redactor de TV Internacional (vespertino) septiembre de 1990 – febrero 1991

Empresa: CONSORCIO SAYROLS S.A.

Puesto: Corrector de estilo (turno matutino)octubre 1991 – marzo 1993

Empresa: IMEVISIÓN CANAL 13

Puesto: Investigador – guionista(free lance)diciembre de 1988 – abril 1989

Institución: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Puesto: Traductor-redactor de TV Internacional octubre de 1988 – octubre de 1990

Perfil y experiencia de conferenciante

Invitado a foros especializados en música electrónica y cultura digital, en varias ciudades de México.

Se destaca su participación en los siguientes eventos:

– Coordinó y moderó la mesa inaugural del festival Tecnogeist – Loveparade 2002, convocando a líderes de opinión y protagonistas de la escena electrónica nacional, habiendo participado asimismo en los foros anuales de este mismo festival durante los últimos 3 años

– Conferencista durante tres años consecutivos en la Feria del Libro Juvenil en Aguascalientes, que se lleva a cabo durante el mes de septiembre. En la edición del 2001 pronunció una conferencia sobre el impacto de las tecnologías digitales en la cultura y la educación, en un acto especial en Casa Terán, organizado por el Instituto de Cultura de Aguascalientes.

– Conferencista en dos años consecutivos durante la Feria del Libro organizada por el Instituto de Cultura del Estado de Hidalgo

– Conferencias pronunciadas en 5 ocasiones en los auditorios de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco y en una ocasión en el Plantel Iztapalapa.

– Conferencias en distintas ocasiones y planteles en la Universidad del Valle de México

– Conferencias en varias ocasiones en las siguientes universidades: Universidad Justo Sierra,Universidad Anáhuac, Facultades de Ciencias Políticas, Psicología y Arquitectura en la UNAM.

– Conferencia de Universia en el TEC de Monterrey, campus Querétaro, (7 de marzo de 2006), ante la Reunión de Coordinadores Universia MéxicoRegión Bajío, con el tema de nuevas tecnologías de información y comunicación para las comunidades universitarias.

– Conferencia de las nuevas tecnologías para crear, producir publicar y distribuir música por internet, en la quinta edición del Festival de Música, Arte y Cultura (MAC 2006) organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y X-Teresa, Arte Actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: