Urbe01

Nació en 1997 como revista en Internet de música electrónica y su cultura, fundada por Alfonso Esparza (aka zewx kevorkian) y Ricardo Portillo (aka cyber), luego de la formación de Nihil-Obstat, grupo de música electrónica que se presentó en los últimos tres festivales de Música y Arte Electrónico del Museo del Chopo a finales de los 90.

Urbe 01 creció de manera exponencial al ser de los pocos medios de información especializado en música electrónica en Internet en México en idioma español y pronto conformó una activa comunidad virtual y base de datos, que se expresó en los en aquellos tiempos rudimentarias herramientas de comunicación electrónica, como los foros de discusión, en los que se dieron incluso verdaderas guerras flamígeras.

En el año 2000 se decide lanzar un producto impreso, gratuito, inspirado en los modelos de publicación que circulaban en Europa, pero con una apuesta muy importante a la calidad en el diseño y la impresión, lo que se logró en el segundo número de la revista impresa, cuando el despacho profesional de diseño gráfico La Fe Ciega, se interesó en participar, concretándose un producto de gran aceptación, aunque con la fortuna que a veces tienen algunos pioneros, de abrir mercado y generar cultura, adelantarse un poco a los tiempos y ser inviables económicamente, lográndose la impresión de 7 números regulares, que terminaron siendo de colección, cuando fue imposible costear la producción de los siguientes números. En el último trecho de esa inolvidable experiencia se sumaron muchos talentos como el de Lorenza Sánchez (aka Crash), en las relaciones públicas, ventas, entrevistadora, traductora, y mucho más), Carlos Prieto, apreciadísimo colaborador, Manrico Montero, el grupo de diseñadores de Poro, que relevó a La Fe Ciega, el Huach’n’Nango y Guillermo Portillo en la fotografía, además de la producción de otra aventura, en la televisión, muy corta pero igualmente invaluable.

Así es, fueron varias cápsulas transmitidas en el Canal 40, con el nombre Loops and Drones, que respondió al interés de llevar el concepto visual de la revista impresa al arte para la televisión desafío muy interesante y satisfactorio, con la conducción de Crash, el arte de Arturo García y la producción general de Guillermo Portillo, con su equipo de colaboradores.

En este espacio estaremos publicando todo ese material de las revistas, que habremos de adecuar a este formato pero que pronto podrán disfrutar al menos de manera virtual, de esa corta colección, quienes no tuvieron en sus manos algún ejemplar.

Z. K.

Portadas de Urbe01 versión impresa:

6 comentarios to “Urbe01”

  1. La gente necesita mas urbe ¡

  2. Saludos! aquí recordando viejos tiempos

  3. israel ayala Says:

    Aquí recordando buenos tiempos…

    Israel Ayala ojala logremos entrar en contacto nuevamente…

  4. Naybe Rodriguez Says:

    Hola =) soy Naybe espero te acuerdes de mi, =) saludos a Lorenza

  5. qué recuerdos <3

  6. […] No Liazi Jaz En 1999, conocí a Pepe Mogt por internet, vía la revista donde yo escribía: Urbe01. Ese primer espacio virtual y digital para hablar de música electrónica en México, comandado por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: